InicioArtículoOpinión“¿Quién protege a quienes no pueden defenderse?”

“¿Quién protege a quienes no pueden defenderse?”

spot_img

En las esquinas de nuestras ciudades, en el silencio de patios traseros o bajo la mirada indiferente de miles de transeúntes, se desarrolla una tragedia cotidiana. Animales abandonados a su suerte, sometidos al hambre, la intemperie, el maltrato físico o la explotación irresponsable. Viven atrapados en un sistema que con frecuencia los reduce a objetos de entretenimiento o de consumo descartable, ignorando una verdad científica y moral innegable: sienten dolor, experimentan miedo y sufren en soledad.

images

La diferencia desgarradora entre su sufrimiento y el nuestro radica en su absoluta indefensión. No tienen acceso a un tribunal, no pueden llamar a las autoridades ni articular una denuncia para exigir auxilio. Dependen de manera total e incondicional de la empatía humana para sobrevivir.

69f8caab30088

Esta realidad coloca un espejo incómodo frente a la sociedad, las instituciones y las autoridades. Aunque existen marcos legales que penalizan la crueldad animal en diversos países, la impunidad sigue siendo la norma. Leyes que no se aplican, denuncias que quedan encarpetadas en escritorios burocráticos y la falta de fiscalías o unidades especializadas envían un mensaje peligroso: la vida y el bienestar de un ser sintiente valen poco. Sin embargo, la responsabilidad no recae únicamente en el Estado. La ciudadanía, al ser testigo del maltrato y guardar silencio, se convierte en un engranaje más de la indiferencia.

Combatir esta crisis exige un cambio de rumbo urgente en tres pilares fundamentales:

  • Denuncia activa y cumplimiento de la ley: callar frente al maltrato es complicidad. La sociedad debe perder el miedo a denunciar y las autoridades tienen el deber ineludible de actuar con celeridad y severidad contra los infractores.
  • Cultura de adopción responsable: es momento de frenar la comercialización irresponsable de animales. Adoptar implica asumir un compromiso ético de cuidado, salud y afecto durante toda la vida del animal, no un capricho pasajero.
  • Control ético de la sobrepoblación: combatir el abandono requiere campañas masivas, gratuitas y permanentes de esterilización, acompañadas de educación comunitaria sobre la tenencia responsable.

Llegados a este punto, la pregunta deja de ser retórica y se convierte en una exigencia moral: Si los animales no pueden defenderse por sí mismos, ¿quién hablará por ellos?

Proteger a los vulnerables no es un acto de caridad piadosa; es un indicador directo de la madurez ética y la calidad humana de una comunidad. Defender a quienes no tienen voz nos humaniza, nos dignifica y sienta las bases de un mundo donde el respeto a toda forma de vida sea el principio rector irrenunciable.

Jose Molina
Jose Molinahttps://siempreporlaverdad.com
José Luis Molina es el director de Medios SPV S.R.L., grupo de comunicación que integra diferentes medios digitales, entre ellos mediosspv.com.do y Siempre por la Verdad, portal informativo reconocido en 2020 con el premio a Mejor Nuevo Medio, otorgado por el Observatorio Nacional de Medios Digitales. Bajo su dirección, Medios SPV mantiene el compromiso de informar con responsabilidad, claridad, veracidad y rapidez sobre los acontecimientos más relevantes de la República Dominicana y el mundo, fortaleciendo una comunicación basada en la credibilidad y la confianza de sus lectores. 📍 Sede: K16, Marginal Las Américas, Nuevo Amanecer 📞 Contacto: (809) 893-8099 | (809) 962-8112.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Popular