composición, reacciones y síntomas.

Un licor o bebida alcohólica se considera que ha sido adulterados cuando de forma intencional se le han adicionados ciertos compuestos o sustancias químicas como son el propanol y el alcohol metílico, lo cual los hace altamente peligrosos para la salud y el consumo.

Anuncio

La República Dominicana se encuentra en alerta ya que la tragedia por consumo de alcohol adulterado se repite.

Tras el asueto de semana santa volvieron a relucir los casos y muertes por intoxicación al consumir este tipo de bebidas. Suman 22 los muertos hasta el momento, mientras las provincias mas afectas son el Distrito Nacional, Puerto Plata y Bonao.

Cuando el licor ha sido adulterado se puede percibir por los síntomas que se producen como son: quemaduras en la garganta, inmediato estado de embriaguez, fuertes dolores de cabeza. En casos mas graves se pueden presentar náuseas y vómito, molestias gástricas, entre otros.

De no ser tratado de inmediato el individuo puede padecer ceguera e incluso ocasionarle la muerte.

Las autoridades de Salud en el país han hecho un llamado para que aquellas personas que están consciente de que han consumido alcohol en los últimos días, Acudan a los centros de salud de inmediato si presenta cualquiera de los síntomas.

En especial si se trata del famoso «cleren» que es una bebida alcohólica ilegal originaria de Haití. Ademas de la denominada ‘Monday’ la cual se ha vuelto tendencia en muchos sectores por consistir en una mezcla de alcohol adulterado con algunas frutas.

Se recomienda a la población tomar las medidas preventivas de lugar si pretende ingerir algún tipo de licor, en especial las siguientes:
Compre en lugares que sean de confianza y en establecimientos autorizados.
Evite las compras en lugares públicos.
La botellas debe tener marca original y banda de seguridad con sistema de cierre.
La etiqueta debe estar intacta y sin desprendimientos de tinta.

Las bebidas alcohólicas que son de bajo costo son las que pueden ser falsificadas o adulteradas con mayor facilidad.





Deja un comentario