Cap Cana. El Congreso Nacional junto al Tribunal Constitucional (TS), y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), imparten a senadores y diputados una inducción sobre “Liderazgo Legislativo Transformador” con el objetivo de dotar a los asambleístas de herramientas técnicas fundamentales que les permitan abordar de manera efectiva los desafíos propios de sus responsabilidades.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, tuvo a su cargo las palabras de apertura del primer día de la jornada, destacando que el objetivo fundamental de este encuentro es que los senadores y diputados adquieran los conocimientos necesarios para crear y fomentar normativas de leyes de interés para el país.
“Nosotros los legisladores somos los responsables de crear herramientas para aprobar leyes y reformas, logrando consenso con los diferentes representantes de los partidos políticos y el aparato productivo de la República Dominicana”, expresó de los Santos.
En ese sentido, indicó que este tipo de encuentro busca incrementar las habilidades y capacidades del cuerpo congresual en materia legislativa.
El presidente de la Cámara Alta, dijo que en lo adelante las cámaras legislativas trabajarán en consenso, unidas con un solo objetivo que es eficientizar y rendir una labor productiva en este periodo legislativo.
De los Santos, señaló que en próximos días el Congreso Nacional se aboca a reformar varias leyes de interés nacional como son; proyecto de ley de reforma a la Constitución; ley que reforma a la Seguridad Social; así como la que reforma Código Laboral; y la ley de reforma Tributaria entre otros proyectos de gran interés.
Durante su exposición, el también senador por la provincia de Sánchez Ramírez, destacó que estos encuentros se realizan desde el año 1994, con la finalidad de que los legisladores conozcan y socialicen sobre su nueva perspectiva laboral.
En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que esta jornada educativa que inició en ambas cámaras legislativas desde hace un mes, busca que los legisladores sean dotados de los conocimientos legislativos que requieren los nuevos tiempos para lograr leyes de interés, bien estructuradas y acorde con lo que demanda el órgano legislativo.
En su exposición, exhortó a los congresistas asistir a los trabajos de comisiones, inscribirse en las conformaciones de estas, para que puedan consensuar, debatir, estudiar y analizar los proyectos de leyes que se presentaran en el Pleno, y también sugirió asistir a las sesiones de los órganos legislativos.
“Esta es una forma de desarrollarse y mantenerse vigente en los temas congresuales”, refirió el presidente de la Cámara de Diputados.
Los legisladores recibieron explicaciones de diferentes ámbitos del saber legislativo a través de un primer panel moderado por Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), donde trataron temas como el “Fortaleciendo del Sistema; Poderes del Estado, y los órganos extrapoderes”, por Francisco Franco; también trataron sobre “Reforma constitucional: y sus procedimientos”, por Nassef Perdomo, y “Mecanismo de fiscalización y control”, por Cristóbal Rodríguez.
En la actividad también se trataron los temas de “El reglamento parlamentario como fuente primaria de cara a la reforma constitucional”, por Alejandro Peña; además una conferencia sobre “Autenticidad y comunicación legislativa”, por Ricardo Amado Castillo, consultor político, catedrático de The George Washington University.
Durante las exposiciones realizadas en el Congreso “Liderazgo Legislativo Transformador” los senadores y diputados recibieron los conocimientos sobre “Procedimientos constitucionales”, por Alba Beard, magistrada del Tribunal Constitucional; el Sistema legislativo interno, ofrecido por el Senado y Cámara de Diputados; y por último, el Panel sobre “Diplomacia parlamentaria”, por Adriano Espaillat, congresista estadounidenses.
La jornada del primer día concluyó con una dinámica integradora impartida por la coach Viviana de la Rota.