El Senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, salió en defensa de los ex empleados de la ferretería Americana, durante la sesión ordinaria en el Senado de la República.
«Quiero aprovechar la oportunidad que se nos brinda a través de esta tribuna para llamar la atención sobre un caso que afecta a más de 800 trabajadores, muchos de ellas de nuestra Provincia Santo Domingo».
Se trata del caso que ya durante varios años involucra a Ferretería Americana y dichos trabajadores, inicialmente por haber sido suspendidos de manera indefinida e irregular, y luego por la falta de cumplimiento de pagos de salarios y demás derechos laborales previstos por nuestro normativo.
En el año 2021, ante la movilización de trabajadores de dicha empresa por los incumplimientos sistemáticos sobre sus derechos, se abrió un espacio de diálogo ante el Ministerio de Trabajo de la República Dominicana. En dicha ocasión, tanto el representante de la empresa como los abogados apoderados se comprometieron mediante un acta de acuerdo a cumplir con las obligaciones que habían sido incumplidas, dentro de ellas, como ya dijimos, pagos de salarios, derechos adquiridos y además de prestaciones a las que trabajadoras embarazas no pudieron acceder por no estar al día en la seguridad social.
Este acuerdo, sin embargo, nunca fue cumplido por la empresa, lo que motivó a que el Ministerio de Trabajo negare nuevas solicitudes de suspensión de trabajadores y además se iniciaran decenas de demandas en dimisión ante los tribunales de trabajo. Estas demandas fueron resueltas de manera favorable para los trabajadores, reconociéndoles los montos correspondientes a sus prestaciones laborales y derechos adquiridos, al momento de que se pretendiera su ejecución ha salido a relucir que la empresa ejerció diversas actuaciones para deliberadamente insolventarse.
Se trata de un caso en el cual se han burlado las autoridades laborales al suscribir acuerdos que luego no fueron cumplidos, se ha burlado la justicia al ser imposible ejecutar las sentencias por las maniobras realizadas para insolventar a la empresa, pero sobre todo, se han burlado esos más de 800 trabajadores cuya subsistencia depende de sus ingresos y derechos laborales y que hoy se encuentran totalmente desamparados.
Exhortamos al Ministerio de Trabajo a que preste toda la asistencia que resulte necesaria a dichos trabajadores para procurar esclarecer la situación de insolvencia de la empresa y, de ser posible, proceder a ejercer procedimientos directamente en contra de sus accionistas, de demostrarse que han usado la sociedad comercial de manera fraudulenta para evitar honrar sus compromisos económicos.
De igual manera exhortamos al Ministerio Público que realice una investigación sobre los hechos, para determinar si en la actuación de los accionistas y administradores de la empresa que ha afectado a los trabajadores, se identificar hechos que tengan relevancia penal.
Es necesario que nuestras autoridades presten atención a esta situación y que eviten que siente un nefato precedente en contra de los derechos de nuestros trabajadores, Expreso el Senador Antonio Taveras