SANTO DOMINGO, RD.- La Central Nacional de Unidad Sindical advirtió hoy que de intentar aprobar la propuesta de los empresarios de colocar un límite de seis años a la cesantía laboral, realizarán marchas y una huelga general para defender la conquista de los trabajadores.
Rechazo rotundo es lo que ha recibido la propuesta de los empresarios de poner un tope de cinco años a la cesantía laboral para los empleados de nuevo ingreso y es que el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical Rafael «Pepe» Abreu señala que de aplicarse esta fórmula la cesantía más alta no pasaría de 250 mil pesos.
Pepe Abreu informó también que a partir de enero realizarán en el Congreso Nacional donde se estudia la reforma laboral, una vigilia permanente, en tanto que trabajadores mostraron su desacuerdo con la propuesta empresarial.
Los empresarios sugirieron además un tope de 10 salarios mínimos. Es decir, que, al calcular el sueldo base para sacar el monto de la liquidación, se fijará un límite equivalente a 10 veces el salario mínimo del sector laboral al que pertenece el empleado.
La comisión del Senado que estudia la reforma laboral continuará las conversaciones con sectores a partir del 2025.