Santo Domingo.- El senador Ramón Rogelio Genao consideró como una ocasión memorable en la historia de la democracia dominicana la aprobación de una modificación a la constitución, la cual desde su Concepción en la provincia de San Cristóbal han transcurrido 180 años y que en 40 oportunidades ha sido llevada al quirófano legislativo.
Genao destacó que en esta esta oportunidad, la ley de convocatoria aprobada tiene una cualidad especial y méritos que la hacen única en la historia.
«Es la primera ocasión que un presidente con una mayoría congresional inicia un proceso de reforma constitucional para autolimitarse el poder, controlarse, desprenderse de atribuciones e inclusive inhabilitarse en la política dominicana», dijo.
En su discurso en la pasada sesión extraordinaria el congresista de la provincia de La Vega destacó que el texto sagrado de la patria tendrá en lo adelante un sistema de candados qué va a garantizar estabilidad a través de los años y qué perfeccionará nuestra democracia, así como el ejercicio del poder.
Puntualizó que «estos candados» junto a otras conquistas con la cual está concebida la Carta Magna como lo es el mandato pétreo en lo concerniente a la elección presidencial para que nunca más pueda ser variado, la consolidación del referendo aprobatorio para cualquier modificación en el futuro y el nuevo mecanismo de designación del Procurador General de la República, la unificación de las elecciones, entre otros puntos son una muestra de que la Constitución del presidente Luis Abinader pasará a formar parte de la historia.
El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó con 25 votos de los 27 senadores presentes en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, al tiempo que ordena la reunión de la Asamblea Nacional Revisora y pasará el proyecto a la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.