SANTO DOMINGO.– El candidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, del Partido Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, solicitó a la Dirección Política de ese partido, tratar el origen del conflicto en la boleta.
En una publicación en su cuenta de X, Paz se refirió a la reunión pautada para este lunes a las 5:00 pm, donde el máximo organismo ejecutivo de ese partido, se encontrará para resolver temas de interés.
“En mi condición de miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo he enviado una comunicación a nuestro Secretario General Antonio Florián, solicitando que se coloque en agenda como tema el conflicto generado respecto a la boleta de diputados de la C1 del DN. A raíz de la sentencia”, señaló.
Además, comentó que en dicha comunicación está solicitando que sea abordado el origen de esta situación que se deriva de un cuestionamiento al proceso de encuestas realizado por la FP para elegir las dos plazas masculinas que la Comisión Nacional Electoral del partido dispuso serían escogidas por este método.
“En el marco de ese cuestionamiento, la parte originalmente afectada, Roberto Martínez, en 3 instancias previas, una ante el partido y dos ante el TSE, solicitó la anulación de una tercera encuesta, que según alegó fue realizada fuera de plazo, sin su conocimiento y el del los demás precandidatos, y que lo envió a un tercer lugar de forma sorpresiva despojándolo de su condición de candidato a diputado”, aclaró el fuercísta.
Igualmente, detalló que en el suscrito fue electo candidato a Diputado por la FP mediante el método de reserva, a través de una decisión de su Dirección Política de conformidad con el artículo 58 de la Ley 33-18; dijo que esta reserva había sido comunicada a la JCE antes del inicio del proceso de encuestas, lo cual era de público conocimiento, pero además fue adjudicada mediante resolución oficial al suscrito en fecha 9 de octubre de 2023, es decir un mes antes de la elección de candidatos por el método de encuestas.
“Siempre hemos estado ajenos en términos jurídicos a la situación de conflicto derivado del proceso de encuestas del partido. Nuestra condición de candidato y derecho adquirido a raíz de la reserva del artículo 58 tiene precedencia en el tiempo y nunca ha sido objeto de cuestionamiento legal interno o externo por ninguna vía”, aseveró.
El trabajo político hay que respetarlo
Rafael Paz, indicó que está claro que no estoy de acuerdo con la exclusión de Andy Morales de la boleta de la FP, pues en las 3 encuestas internas celebradas para elegir 2 posiciones masculinas (incluso en la que origina el problema), Morales obtuvo el primer lugar.
“Razón por la cual en ninguna fórmula de solución puede ser excluido, a menos que sea su propia decisión. El trabajo político hay que respetarlo”.
Explicó que el abordaje de forma transparente, con sentido de cuerpo, riguroso, honesto e institucional por parte de la Dirección Política es fundamental para producir una solución que sea políticamente adecuada, moralmente sustentable y legalmente procedente.
“Quiero dejar complemente claro que si hubiera existido algún defecto en el origen o legitimidad de nuestra candidatura o si la misma hubiera sido un obstáculo para los objetivos electorales y políticos de nuestro proyecto colectivo, desde el inicio del conflicto hubiera declinado en favor de la organización. Mis hechos lo demuestran, pues anteriormente me he sacrificado a favor del proyecto colectivo”, afirmó.
“Es importante que los actores que tienen mayor cuotas de poder en influencia en la organización actúen con mayor nivel de desprendimiento y madurez, pues a ellos les corresponde una mayor responsabilidad en la garantía de la cohesión y la unidad de toda la familia pueblista”, resaltó.
Agregó: «Es fundamental comprender también, cómo los enemigos de la FP han intervenido en cada una de las etapas de este proceso y han metido sus manos oscuras para afectar nuestra organización. En atención a ello, es a nosotros a quienes nos corresponde cerrar las brechas que lo permiten, aunque tengamos que hacerlo a costa de grandes sacrificios».