Por Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Con una protesta residentes en Mata Gorda y otras comunidades de Santo Domingo Norte mostraron este domingo su rechazo a la proyectada instalación de un vertedero en esa comunidad, tras entender que esto sería un foco de contaminación.
Con pancartas y consignas, integrantes de las juntas de vecinos Unión y Progreso y el Higuero de Dios manifestaron que bajo ninguna circunstancia permitirán la instalación de un depósito de basura, pues aseguraron que el mismo afectaría de manera negativa la comunidad.
“Estamos en contra de cualquier proyecto que tenga que ver con basura en la comunidad”, expresó Antonio de Jesús, dirigente comunitario.
Los comunitarios expresaron que esto traerá consigo enfermedades y afectaría varios ríos, los cuales suplen de agua a sectores del municipio Santo Domingo Norte.
“No se puede hacer un relleno sanitario donde pase un río y por ahí pasan varios ríos. Para hacer eso ellos van a tener que deforestar varios árboles y Medio Ambiente está en contra de la deforestación”, manifestó Florangel del Rosario, residente en Mata Gorda.
De su lado, el diputado Sócrates Pérez, dijo que “al colocar un vertedero en la zona más alta, los lixiviados (sustancias líquidas que emana la basura) van a contaminar todos los ríos de esa zona, pero también los ríos subterráneos que pasan por ahí”.
Explicaron que los empresarios que buscan instalar el vertedero les han ofrecido el arreglo de las calles, la construcción de un hospital y otras obras a cambio de que la comunidad de su apoyo.
“Nosotros queremos progreso y no nos oponemos al progreso, pero no en base a basura”, resaltó Florangel del Rosario.
Según participantes en la protesta, el río Yuca es uno de los afluentes que sería afectado de manera directa y este a su juicio, mantiene el ecosistema la flora y la fauna, garantizando la vegetación en Mata Gorda.
Los comunitarios pidieron a las autoridades escuchar su reclamo y no aprobar el vertedero.