Este jueves 14 de diciembre, los jefes de Estado de Venezuela y la vecina Guyana se reúnen para mantener un diálogo de alto nivel sobre la región del Esequibo, que oficialmente pertenece a Guyana, pero que Venezuela reclama y por la que se celebró un referéndum en el país el pasado 3 de diciembre.
Se trata de una zona rica en hidrocarburos, donde en noviembre pasado Guyana otorgó concesiones petrolíferas a Exxon Mobile, lo que exacerbó las tensiones en el lado venezolano. Pero el diálogo sigue abierto: ése es el mensaje que debe transmitir la reunión que se celebrará este jueves 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
A pesar de la retórica belicosa de Venezuela desde hace semanas, las autoridades repiten que hay que optar por la vía de la paz para resolver este contencioso territorial, que dura desde los años 60, cuando Guyana obtuvo su independencia.
El caso se encuentra actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Guyana remitió el asunto en 2018. Sin embargo, Venezuela se opone a este método de resolución, tal y como aseguró este lunes Nicolás Maduro, el presidente venezolano: «Si no dialogamos ¿Cuál es la solución? Si Venezuela no ha reconocido jamás ni reconocerá la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia».
Tras celebrar un referéndum el 3 de diciembre para incluir esta región en su país, Nicolás Maduro anunció que quería otorgar allí concesiones petroleras. Las autoridades también han publicado el nuevo mapa oficial de Venezuela, que incluye la región de Guayana Esequiba.
Aunque es poco probable que se produzca un conflicto armado, las tensiones son elevadas y los países vecinos han hecho un llamado a la calma. Según el presidente guyanés Mohamed Irfaan Ali, sólo la Corte Internacional de Justicia podrá resolver la disputa. Las posiciones de los dos países parecen, pues, irreconciliables.