Los precandidatos a la Alcaldía de El Cercado, provincia San Juan, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Jhonny Jiménez y Orlando Fulcar Ogando, solicitaron a la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) la nulidad de la resolución 059, que declara como como candidato a William Alberto Garabito, ya que denuncian que estos resultados no son legítimos, ni se corresponden con la voluntad de los electores.
“Como prueba de esto tenemos los eventos de las encuestas realizadas el 25 de agosto del presente año donde fueron sorprendidos un personal encargado de realizar las encuestas y los seguidores del equipo del precandidato a alcalde Williams Garabito encuestando solo a sus seguidores, que eran movilizados hacia el personal que realizaba la encuesta”, indica un comunicado de los aspirantes, leído durante una rueda de prensa.
Asimismo, agregaron que el día 28 de agosto, los seguidores del precandidato Garabito, pretendieron utilizar el mismo modus operandi con el personal de las firmas encuestadoras, lo que provocó que el supervisor de encuestas, Jhonatan Sánchez, se viera en la obligación de recurrir a la Policía Nacional por el asedio de los seguidores del precandidato, teniendo que suspender las mediciones. Sin embargo, estas muestras habrían sido utilizadas en favor del candidato hoy electo.
Los dirigentes manifestaron que solicitaron de manera formal a la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) la entrega de las muestras utilizadas en el proceso ya que es cuestionable que los días 14,15 y 16 del mes en curso se tomaran 400 muestras y al día siguiente dieran los resultados.
De su lado, Jhonny Jiménez, denunció que en una de las mediciones el aspirante Orlando Fulcar no aparece como opción y que en su lugar está una persona que no se conoce como precandidato en el municipio.
En tanto, Orlando Fulcar aclaró que lucharán por el reconocimiento se sus derechos y el respeto a los procesos, pero que no abandonarán esa organización política.