SANTO DOMINGO. – En el marco del debate sobre el proyecto de reforma constitucional, la Junta Central Electoral (JCE) no se mostró ni a favor ni en contra de la unificación de las elecciones, pero sí detalló que dentro de las implicaciones que tendría unir los comicios está la modificación de las leyes electorales.
La JCE dejó en manos del Congreso la decisión de unificar o no las elecciones como lo propone el proyecto que sometió el Poder Ejecutivo.
En la presentación que hizo el pleno del organismo de elecciones a la comisión bicameral que estudia la reforma constitucional, además de la modificación de las leyes electorales, mostraron otras implicaciones que tendría la unificación de los comicios como cambiar varios artículos de la Constitución y el largo tiempo que se tomarían en ofrecer los resultados de las votaciones.
De unificarse las elecciones, también habría que implementar el voto electrónico o automatizar el escrutinio lo que conllevaría adquirir nuevos equipos, además de aumentar la jornada de votación ya que hasta las 6 de la tarde no es suficiente.
Los partidos de oposición Fuerza del Pueblo y PLD de manera conjunta criticaron que la petición que hicieran a la comisión bicameral para que se celebren vistas públicas fuera rechazada.
En la cuarta reunión, los legisladores escucharon a los abogados expertos en derecho constitucional, quienes en su mayoría favorecieron la necesidad de un referéndum.
A partir del próximo lunes la comisión entrará en un proceso de discusión interna y en la semana siguiente podrían rendir el informe final al pleno del Senado.