Saltar al contenido

“Las razas no existen, ni biológica ni científicamente” José Marín

12 de octubre de 2020
Anuncio

Hoy se conmemora el Día del respeto a la Diversidad Cultural, que se viene celebrando desde el 2010, una fecha que remite a una historia conflictiva entre los pueblos preexistentes y los españoles que colonizaron América, también conocido como el día de la Raza.

Anuncio

El término raza se utiliza para definir grupos con características  hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies. Mientras que en la antropología moderna, existe un amplio consenso científico de que no existen razas humanas en un sentido biológico.

Anuncio


Las razas no existen, ni biológicamente ni científicamente. Los hombres por su origen común, pertenecen al mismo repertorio genético. Las variaciones que podemos constatar no son el resultado de genes diferentes. Si de «razas» se tratara, hay una sola «raza»: la humana”. José Marín

Anuncio


En cambio el concepto de “diversidad”, supone reconocer y sostener la diferencia entre los distintos grupos y tradiciones que forman parte de nuestro continente y de nuestro país.

“Debemos entender nuestra diversidad como algo que nos hace crecer. No como algo que temer o despreciar”; dice la fotógrafa Angélica Dass que recorre el mundo captando diferentes rostros para luego hacer investigaciones sobre el color de piel.

Diversidad Humana

Nyakim Gatwech, es modelo sudanesa que cada día enseña a no tener miedo a la oscuridad. Con una piel muy pigmentada y una determinación imparable, está rompiendo las barreras de la belleza convencional y siendo fuente de inspiración para muchos de nosotros.

Connie Chiu nació en China pero creció en Suecia. Su apariencia la ayudó a convertirse en modelo aunque también estudió periodismo y arte. También es cantante de jazz profesional y es albina.

Esta joven de Senegal Khoudia Diop tiene un color de piel único y hermoso, que parece brillar. Quienes la han visto en persona confiesan que es auténtica, divertida y con una energía increíble, o sea que además de hermosa tiene un carácter fabuloso.

Según la Real Academia Española (RAE) La raza es cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia. Pero para muchos estudiosos de la ciencia no existen razas humanas en un sentido biológico ni científicamente.

Anuncio
Anuncio