Santo Domingo.- Diputados de la zona Norte del país lamentaron y a la vez, expresaron su solidaridad a los familiares de las personas fallecidas y desaparecidas la noche de este martes ante la crecida del río Fula en la provincia Monseñor Nouel.
Los congresistas, Héctor Ramírez, Yenrry Acosta, Edwin Mejía, José Rafael Hernández y Ángel Estévez, manifestaron que es preocupante la permanencia de personas en el afluentes en horas de la noche, por lo que solicitaron la presencia fija de la Defensa Civil y Cruz Roja en los distintos balnearios del Cibao, por ser estos los más visitados por dominicanos y extranjeros.
“Esta tragedia lleva a la autoridades a poner más controles con el horario de acceso bañistas a los ríos dominicanos”, dijeron.
Asimismo, indicaron que los dueños de establecimientos comerciales que operan en los afluentes, deben contar con equipo de búsquedas y personal de socorro que conozca el área para garantizar la estadía de los visitantes.
Expresaron que la naturaleza es sorprendente por lo que siempre hay que estar vigilantes de los mensajes que emite la Oficina Nacional de Meteorología.
Aseguraron que la provincia Monseñor Nouel, tiene más ríos los cuales poseen negocios similares, por lo que exhortaron a las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales establecer las pautas de acceso a los mismos.
“Es penoso que personas jóvenes y niños que salieron a pasar un momento de alegría, hallan perdido la vida de esta forma y hoy las lloran sus parientes y lo lamenta la nación”, expresaron.
Los representantes legislativos manifestaron que el gobierno debe abastecer de equipos de rescate a todas las provincias, para de esta manera, agilizar con el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en cualquier circunstancia.