Santo Domingo.- Ante las peticiones de diversos partidos políticos sobre investigar la denuncia de que sectores oficialistas, presuntamente efectuarán un sabotaje en las elecciones municipales del domingo 18 de febrero, el pleno de la Junta Central Electoral garantizó la transparencia de los comicios.
“En nombre del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) me permito hacer de su conocimiento que la Administración Electoral garantiza a la ciudadanía que los procesos electorales del domingo 18 de febrero, domingo 19 de mayo y de ser necesario el domingo 30 de junio de 2024, serán elecciones impregnadas de los principios de legalidad, transparencia, certeza electoral e integridad electoral”, señala la documentación firmada por el titular de la institución Román Jáquez Liranzo.
Asimismo, manifestó que en caso de que exista algún tipo de denuncia o cuestionamientos sobre el proceso electoral, la institución velará para que el órgano persecutor investigue los resultados de la votación.
También, reiteró que para fines de investigación se encuentran en la disposición de colaborar con el Ministerio Público Electoral.
“Ante cualquier querella, denuncia o queja que pueda poner en cuestionamiento la transparencia, certeza e integridad de los procesos electorales en curso, la Junta Central Electoral (JCE) le solicita que sea investigada siguiendo el debido proceso y hasta la conclusión del proceso penal electoral”, cita la misiva.
Se recuerda que este martes los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicano (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), que conforman la Alianza Rescate RD, solicitaron oficialmente a la Procuraduría General de la República y a la Junta Central Electoral (JCE) investigar el presunto sabotaje.
“Nos dirigimos a ustedes con motivo de expresarles la preocupación de nuestras organizaciones políticas ante las denuncias depositadas por varios ciudadanos ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales, sobre la alegada implicación de individuos, con presuntos vínculos con agencias oficiales, para llevar a cabo un sabotaje de las elecciones municipales, pautadas para el próximo domingo 18 de febrero del presente año”, declaró la instancia.