Santo Domingo.- El director de informática de la Junta Central Electoral (JCE), Jhonny Rivera, ofreció detalles acerca de una auditoría realizada a los escáneres adquiridos en 2016 para la transmisión de resultados electorales.
Rivera advirtió que los escáneres no pueden utilizarse de manera segura y eficiente, lo que ha llevado a la JCE a duplicar la cantidad de técnicos y asegurarse de que haya 50 equipos de respaldo disponibles para abordar cualquier posible falla.
Explicó que los escáneres, conocidos como N7000100, se han vuelto obsoletos, con piezas que ya no están disponibles en el mercado y un software que no recibe más soporte de del sistema Microsoft, otros carecen de bandeja de alimentación automática y algunos presentan rayaduras en los cristales en lámparas superior e inferior.
Agregó que en las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se registraron fallas técnicas significativas y el proceso de clonado tomó diez días.
Sugerencia de nuevos equipos
El delegado ante la Junta Central Electoral, Manuel Crespo manifestó su preocupación por la convocatoria de la JCE “por el cambio total y radical” de realizar las elecciones con los escáneres y laptops.
Crespo, sugiere a la Junta un plazo de 7 días para evaluar la propuesta de compra de nuevos equipos.
Agregó que la ley electoral plantea que la compra y cambio de equipos informáticos deben realizarse un año antes de las elecciones y que apenas faltan meses para municipales.
El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquez, aclaró, que los equipos que solicita ya están licitados y adjudicados, pero en virtud del informe del departamento de informática se ven en la necesidad de reemplazar los escáneres, si los partidos políticos se ponen de acuerdo.
Precisó que en la licitación existe un acápite en la cual se vislumbra la posibilidad de ampliar la compra de equipos con eso respondió la inquietud del PLD y la Fuerza del Pueblo.