San Juan.- Las lluvias y las fuertes ráfagas de viento tuvieron su efecto en la débil red eléctrica de la isla. de Puerto Rico debido al paso del huracán Ernesto. Un total de 734.645 clientes, el 50,04 %, están sin luz desde las 17:00 hora local (21:00 GMT), según los datos de la empresa LUMA Energy.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, urgió en conferencia de prensa acción a LUMA Energy, aunque reconoció que es «difícil» saber cuándo se restaurará el servicio ya que los operarios están ahora en la calle evaluando los daños.
«Le he pedido directamente al presidente de LUMA que se restaure el servicio a la brevedad posible. Obviamente, las brigadas están en la calle y hay una diferencia en cuando se ha caído una línea, a cuando meramente la vegetación ha tocado una línea y afectó el servicio y el sistema se protegió», indicó.
No hay problemas en las plantas de generación de energía, así que se espera que una vez que LUMA determine que no hay daños en la línea se vaya restableciendo el servicio a los clientes.
La falta de electricidad también afectó a plantas o bombas del servicio de suministro de agua potable, lo que dejó a 304.575 abonados (el 23 %) sin servicio, de acuerdo a los últimos datos disponibles.
En cuanto al transporte aéreo, el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico retomó pronto las operaciones aéreas, pero la tormenta provocó la cancelación de al menos 145 vuelos entre hoy y el martes.
Ante los daños causados por Ernesto, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico.
El objetivo es brindar el apoyo adecuado a los 78 municipios del Estado Libre Asociado a EE.UU. para «salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública y minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe».