SANTO DOMINGO.- En momentos en que se espera se activen los actos proselitistas por las elecciones, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 01-24 que tiene como propósito transparentar los gastos en publicidad y evitar los cuestionamientos al uso de presupuesto público en propagandas a favor del partido oficial.
En el decreto también quedó prohibida la utilización de la publicidad oficial con propósitos propagandísticos o para apoyar a partidos o candidatos políticos, oficiales o no.
El mismo busca regular la publicidad de estado y establecer los criterios e instrucciones para la contratación de la difusión publicitaria con los medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influenciadores de los medios digitales.
El documento, que fue firmado en rueda de prensa en el salón Las Cariarides del Palacio Nacional, indica que la publicidad oficial será únicamente utilizada para cumplir objetivos operativos y estratégicos de las instituciones.
La normativa establece que las instituciones públicas contratantes realizarán la contratación basada en criterios objetivos, exigiendo documentación que demuestre el público objetivo de la publicidad, tanto el deseado por la institución contratante.
Ante las críticas de la oposición debido al gasto en publicidad oficial, el vocero de la presidencia, Homero Figueroa, indicó que el gobierno el año pasado solo gastó 3,500 millones de pesos en publicidad.