SANTO DOMINGO. – A solo dos días de que el Senado aprobara Código Penal, que mantiene la penalización del aborto, un nuevo proyecto de modificación a esta pieza fue depositado este jueves en la Cámara de Diputados, el cual incluye las tres cáusales para interrumpir un embarazo.
La sede del Poder Legislativo se volvió a convertir en el escenario de concentración de los denominados grupos pro cáusales.
La diputada y presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, depositó un nuevo proyecto de reforma al Código Penal que no solo contiene las tres cáusales que permitirían el aborto, sino que contempla nuevos artículos relativos a la discriminación, corrupción y ataque por ácido.
Para las feministas que acudieron este jueves al Congreso, el proyecto del Código aprobado en primera lectura por los vulnera derechos vulnera derechos fundamentales no solo de las mujeres; también de los niños, por lo que advierten que continuarán con su lucha.
Pero diputados que defienden el derecho a la vida, sostienen que el tema de las tres cáusales debe ser incluido en una ley especial, ya que el país necesita la aprobación de una pieza legal como el nuevo código que contempla el cúmulo de penas y establece más de 70 nuevos tipos penales.
Se espera que el proyecto del Código Penal sea aprobado en segunda lectura en la sesión del Senado del próximo miércoles para luego enviarlo a la Cámara de Diputados.