El Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó este martes que lo importante en Siria es que quien tome el relevo «intente también crear un régimen lo más abierto y respetuoso posible con todos», al ser preguntado por los periodistas tras la caída del régimen de Bachar Al Asad el domingo pasado.
«Creo que todos estamos preocupados por lo que está ocurriendo, también por la rapidez con la que se han desarrollado estos acontecimientos. Me impresiona que un régimen que parecía tan fuerte y tan sólido en poco tiempo haya sido barrido», añadió Parolin al margen de un acto en la Universidad católica de Milán (norte de Italia), informaron los medios vaticanos.
Interrogado por las celebraciones de la gente en Siria, el cardenal añadió: «Se ve que están contentos con lo que ha pasado. Lo importante es que quienes tomen el relevo intenten también crear un régimen lo más abierto posible a todo y respetuoso con todos”.
La Iglesia católica teme por las repercusiones que puede tener el cambio político para la minoría cristiana, que ha quedado reducida a unos 350,000 fieles por el éxodo resultante de los 13 años de conflicto.
Por el momento, los miembros de la Iglesia católica en Siria aseguran que han recibido garantías de que se respetarán las minorías.
El vicario apostólico de Alepo, monseñor Hanna Jallouf, obispo de los católicos latinos en Siria, explicó a los medios vaticanos que se ha podido reunir con Ahmed al Charaa, el líder de la coalición insurgente que derrocó al Al Asad y conocido como el nombre de guerra de Abu Mohamed al Jolani.
Este «dio la seguridad de que los cristianos y lo que poseen no serán tocados y que satisfarán todas nuestras peticiones legítimas. Y efectivamente, durante los últimos seis días esto ha sucedido», aseguró.