El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, informó que está tomando medidas para restringir las visas a cinco personas que apoyan a las pandillas en Haití.
Blinken dio a conocer su decisión a través de su cuenta en la red social X. «Estoy tomando medidas para imponer restricciones de visa a cinco personas más que han apoyado la violencia de las pandillas en Haití, lo que generalmente los hace inelegibles para ingresar a los EE. UU.».
En ese orden, destacó que continuarán responsabilizando a los funcionarios haitianos que fomentan la violencia y la inestabilidad y socavan la democracia.
Similar decisión tomó el Gobierno de Canadá que ha incluido en su lista de sanciones a tres empresarios haitianos, a los que acusa de «alimentar la violencia y la inestabilidad» en la nación caribeña a través de «la corrupción y otros actos criminales» que facilitan la actividad de bandas armadas.
Así, el Ministerio de Exteriores de Canadá ha anunciado sanciones contra Marc Antoine Acra, Carl Braun y Jean Marie Vorbe, «tres miembros de la élite económica haitiana» que, a partir de ahora, tendrán prohibida la entrada a territorio canadiense y estarán sujetos a «una amplia prohibición de realizar transacciones».
La diplomacia canadiense ha recalcado que seguirá apoyando «todos los esfuerzos para abordar la actual crisis política, de seguridad y humanitaria en Haití«, y responder así a las «necesidades urgentes» de la población, según reza el escrito.