Miembro Fundador de Medios Spv

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó en Santiago que supervisores de la entidad que dirige hicieron un levantamiento para verificar que el precio que se está ofertando es el mismo que se va a encontrar con los especiales del Día de las Madres.

El funcionario indicó que sancionarán de manera drástica a los comerciantes que incurran en esa práctica.

Alcántara habló del tema en el marco de una conferencia que ofreció este viernes sobre “Obligaciones de los Proveedores y las Buenas Prácticas Comerciales en el sector Purificador de Agua”, auspiciada por la Asociación de Industrias Purificadoras de Agua de la Región del Cibao (Aiparc), que preside Ramón de Jesús Contreras.

Anuncio

El funcionario destacó que es compromiso de Pro Consumidor garantizar que la población dominicana consuma productos en condiciones óptimas y adecuadas que no afecten su salud y seguridad.

Sobre el sector purificador de agua envasada, manifestó que debe aplicar medidas que aseguren la calidad del producto que llega a los consumidores.

“El agua embotellada debe cumplir con todos los estándares que garantizan su inocuidad y calidad, puesto que se trata de un producto que quien lo consume, no puede percibir a simple vista si es inocuo o no”, manifestó.

El director de la entidad que defiende los derechos del consumidor señaló que esa institución cuenta con un Departamento de Buenas Prácticas Comerciales que busca capacitar a los proveedores en aras de que comercialicen productos seguros y con la calidad requerida como lo establece la referida Ley 358-05 de Protección al Consumidor y la Ley 166-12 que atribuye al organismo estatal como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado.

“Somos una entidad que se mantiene vigilante para que los productos que se comercialicen en todo el territorio nacional, como los alimentos, medicamentos, combustibles, y por supuesto el agua potable embotellada cumpla con los requisitos necesarios para su venta”, indicó.

Alcántara dijo que la institución ha priorizado capacitar y apoyar a los proveedores de agua en el fortalecimiento de sus procesos y en la aplicación de controles para que este producto sea seguro para el consumo.

El funcionario sostuvo, además, que, como autoridad reguladora del mercado, se vigila la calidad de los bienes y servicios, la inocuidad y seguridad alimentaria, el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos en materia de las instalaciones, sistemas y procesos, entre otros aspectos.

Dentro de los temas tratados en la conferencia realizada en el Hotel Hodelpa (Gran Almirante), de esta ciudad de Santiago, el titular de Pro Consumidor habló sobre los derechos que le asisten a los consumidores, las competencias del organismo en los servicios de inspección y vigilancia de mercado y el procedimiento administrativo sancionador.

Anuncio

Deja un comentario