La Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia (UESP) informó este martes que está asesorando al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) para relanzar la industria cañera en la región Este del país.

A través de un comunicado, el economista Hecmilio Galván, director de la UESP, dijo que en noviembre de 2020 el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó un estudio a esa institución para la instalación de un nuevo ingenio para fabricación de alcohol en las zonas del municipio de Guerra, Santo Domingo Este, y la terminación en Alianza Público Privada (APP) de otros proyectos cañeros abandonados por el gobierno pasado.

Anuncio

El documento explica que el interés en relanzar de la industria estatal de la caña de azúcar está siendo impulsado por el CEA, dirigido por César Cedeño.

Galván realizó un recorrido por las zonas cañeras de Hato Mayor y San Pedro de Macorís, en compañía de varios funcionarios del CEA y de otras instituciones, como Milito de Jesús, subdirector; Irma Rondón, subdirectora del FEDA; la gobernadora de Hato Mayor, Mery Vázquez, y Luis Sánchez Falette.

Además, el subdirector general de Ganadería, Danny Sánchez, subdirector del Intrant, así como la viceministra de Cultura, Jessica Monegro, donde visitaron diferentes puntos de esta zona de la industria nacional.

El funcionario recordó que el país tiene una deuda histórica con la caña de azúcar porque fue durante mucho tiempo la columna vertebral de la economía dominicana, aportando al surgimiento de la economía capitalista en el país, pero sobretodo, por el “saqueo” a que esta industria fue sometida durante la privatización de los ingenios durante los gobiernos del PLD.

Según Galván, el olvido a que sometió el PLD a la industria azucarera nacional generó una extrema pobreza en las zonas cañeras del país, y un abandono de millones de tareas, cuya vocación es la producción de caña.

Agregó que todavía la industria azucarera no ha podido ser recuperada, por lo que están apoyando al CEA en la planificación de esta recuperación, en apoyo, también, al sector industrial privado.

Entre los lugares visitados por el funcionario se encuentran: la destilería de la empresa Alcoholes Finos Dominicanos (AFD), en Consuelo, San Pedro de Macorís; el viejo trapiche de El Coco que fabrica dulces en Mata Palacio, Hato Mayor; el proyecto de museo turístico de la caña ubicado en la vieja casa del ingenio Las Pajas, en el Batey Las Pajas, Hato Mayor.

Galván, además, visitó el ingenio Porvenir, ubicado en San Pedro de Macorís, y finalmente, sostuvo un encuentro con autoridades, colonos azucareros en el centro cultural macorisano de la histórica ciudad del Este.

Hecmilio Galván, quien también participó en una misa en homenaje al dirigente cañero Manolin Báez en la Catedral San Pedro de Macorís, recordó que esta ciudad debe asumir la industria azucarera como marca ciudad, y reiteró que el gobierno de Luis Abinader está comprometido con el sector y la generación de empleo en el mismo.

Reapertura del Ingenio Pringamosa

Como parte de la ruta y con especial interés, Hecmilio Galván visitó las instalaciones del Ingenio Pringamosa, ubicado en este paraje perteneciente a la provincia Hato Mayor. Este ingenio, cuyas maquinarias están operativas, se encuentra clausurado desde el año 2002, lo que ha generado desempleo y pobreza en esta zona del país.

Galván estuvo acompañado durante esta visita del senador de la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla; del director del distrito municipal de Mata Palacio, Vidal de Mota; la gobernadora de Hato Mayor, Julia Mery Vázquez, así como diferentes personalidades y colonos azucareros de la zona.

Galván se comprometió a iniciar, junto a las autoridades presentes, las gestiones que permitan impulsar la reapertura de este importante ingenio, el cual se encuentra actualmente bajo la custodia del Banco Central de la República Dominicana.

Deja un comentario