Por Dianelys Díaz y Verónica Fernández
SANTO DOMINGO. – Los aviones Dulus TP-75 son las primeras aeronaves de las Fuerzas Armadas dominicanas que se ensamblan en el país.
Estos aviones serán usados para el entrenamiento de pilotos y para patrullaje en la zona fronteriza. Además, no portarán armamento solo equipos de vigilancia.
El Comandante General Carlos R. Febrillet y el director de Operaciones de las Fuerzas Aéreas de la República Dominicana, coronel Martínez Pérez , informaron a Noticias SIN que hasta el momento hay siete aeronaves de este tipo, de las cuales dos están en fase de prueba, tres aún están en la fase de ensamblaje y dos en proceso de fabricación.
“Las aeronaves que se encuentran en vuelo están finalizando la fase mandatoria de vuelo de prueba. Estarán entrando a servicio próximamente”, dijo el coronel Martínez Pérez.
Indicó que para el futuro se contempla adquirir una “versión Drone” para fumigación y la “versión AT-75 Dulus” que contará con armamento ligero.
Estos aviones que fueron bautizados en honor al ave nacional del país, “la cigua palmera” de la especie “Dulus Dominicus”, son fabricados por la empresa italiana Flying Legend, que se especializa en la construcción de réplicas de aeronaves, incluyendo el modelo Tucano.
De acuerdo con el coronel Martínez Pérez, el costo base por aeronaves es de US$325,000.00 versus el T-35B, el cual tuvo un costo unitario de US$475,000.00 al momento de su compra en el año 1999.
Además, tiene un costo operativo de 60 dólares la hora en comparación a los 500 dólares por hora, que es el costo operacional del avión T-35B “PILLAN” de entrenamiento con el que cuenta la institución en la actualidad.
“Para futuras ventas a otras naciones “aún no determinado”, añadió el coronel Martínez Perez.
Características
Esta aeronave bioplaza, cuenta con un motor Rotax 915iS turbo cargado de 141 caballos de fuerza, dotado de dos computadoras que regulan los parámetros del motor y se destaca por su bajo costo operativo de 60 dólares la hora.
Dulus TP-75 es una aeronave ligera acrobática con tren retráctil, utiliza combustible convencional y tiene una autonomía de 5 horas y 30 minutos de vuelo. Puede ser dotada de tanques externos para aumentar su autonomía a 7 horas de vuelo, mantiene una velocidad crucero de 150 nudos y techo operacional de 12,000 pies.
En el interior de la misma se encuentra un paracaídas integrado para situaciones de emergencia, como parte de su sistema de seguridad, tiene alarma auditiva que advierte al piloto cuando está entrando en pérdida de sustentación o se está acercando al terreno.
El TP-75 Dulus posee la capacidad para efectuar vuelos por instrumento y vuelos nocturnos.