Puerto Plata.- El director del Instituto de Estabilización de Precios(Inespre) Iván Hernández Guzmán, destacó el rol que juega ese organismo en la inocuidad y calidad de los productos exportados y lo que se comercializan en el país.
Hernández Guzmán afirmó que durante los tres años de gestión del presidente Luis Abinader, el Inspre ha desarrollado un amplio programa de capacitación dirigidos a los productores locales con el propósito de que tengan un buen manejo durante la siembra, cosecha, post-cosecha de los alimentos.
Indicó que la inocuidad y la calidad de los alimentos ha sido la clave en el aumento de las exportaciones de frutas y vegetales.
El director del Inespre sostuvo que durante esta gestión esa entidad ha impartido talleres a 3,281 sobre Inocuidad, Manejo de Plagas, Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo Post Cosecha y Técnicas de Comercialización.
De igual forma, valoró el crecimiento del 27.21% experimentado por el volumen de exportación de frutas y vegetales en el periodo comprendido entre 2017 y 2023.
Las declaraciones de Iván Hernández Guzmán fueron externadas en el marco de la celebración del XXIV Encuentro Nacional de Líderes del Sector Agropecuario, realizado en la ciudad de Puerto Plata.
Durante el desarrollo del evento, el ministro de Agricultura, Limber Cruz precisó que en un esfuerzo conjunto, Agricultura ha homologado protocolos con países ofertantes, ha implementado medidas de control en los puntos de entrada y aumentado las exportaciones de frutas y vegetales en un 27.21%. Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio ha reforzado el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) con más de 900 normas técnicas y acreditaciones, que garantizan la calidad de los productos nacionales.
Cruz, ofreció una perspectiva detallada sobre la situación de la sanidad alimentaria y las exportaciones en la República Dominicana y destacó la importancia de los controles fitozoosanitarios para garantizar la seguridad alimentaria. .
Como medida fundamental para garantizar la inocuidad de los alimentos, el ministro destacó la vigilancia a través de plataformas tecnológicas, lo que ha permitido resolver los casos de importaciones y exportaciones en menos de cinco minutos en el país y la implementación de medidas de control en los puntos de entrada, como alfombras sanitarias en aeropuertos, arcos de desinfección en puertos marítimos y la incorporación de binomios caninos y rayos X en operaciones de control.
Indicó que la mejora de la conectividad con socios comerciales ha sido un enfoque clave, que incluye la implementación de la certificación fitosanitaria electrónica, con acuerdos en proceso con países como Estados Unidos y Argentina.
Informó además, sobre la apertura de nuevos mercados y la libre comercialización con Honduras y Costa Rica para la exportación de aguacates, así como con Trinidad y Tobago para diversos vegetales. En proceso se encuentra la negociación con Estados Unidos para la exportación de pitahaya, coco y cinco variedades de orquídeas.
Se refirió a programas destinados al fortalecimiento de capacidades técnicas, en colaboración con organismos como USDA – Aphis, Oirsa y Trasa. Estos programas incluyen el control del caracol gigante africano, la acreditación del Laboratorio de Calidad de Plaguicidas, la formación de binomios caninos y la implementación de incineradores para basura internacional en puertos y aeropuertos.
Dijo que han implementado medidas sanitarias para controlar y erradicar la peste porcina africana, incluido el remozamiento del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen), control de movimiento en animales, medidas de bioseguridad y bio-contención en puertos y aeropuertos. Además, se han fortalecido las competencias de los médicos veterinarios de la Dirección General de Ganadería (Digega), gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobierno dominicano, el Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), la FAO, Aphis y Oirsa.
En materia de inocuidad alimentaria como instrumento de comercio, se ha llevado a cabo la capacitación y fiscalización de buenas prácticas agrícolas en campo y empaque, mejorando la calidad e inocuidad de los productos agroexportables y garantizando alimentos seguros y de calidad para el pueblo dominicano.
En cuanto a la salud animal, se ha implementado un programa efectivo para el control de brucelosis y tuberculosis en el ganado bovino, así como una vigilancia rigurosa de la influenza aviar de alta patogenicidad.
El funcionario destacó un crecimiento del 27.21% en el volumen de exportación entre 2017 y 2023.
Detalló que -19 en 2020, las exportaciones alcanzaron los 98 millones 411,018.43 kilos, en 2021 el total exportado fue de 179 millones 014,051.28 kilos, En el año 2022, se llegó a un volumen de 189,460,846 kilos, y entre enero y julio de este año 134 millones 677,079.30 kilos.
De su lado, el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAC), Osmar Benítez dijo que los drones para uso agrícola están exonerados de impuestos, gracias a la disposición del presidente Luis Abinader, lo que ha sido bien recibido por la industria agrícola, informó Benítez, en sus palabras introductorias del encuentro nacional.
Mientas que, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, destacó que desde el inicio de la gestión del presidente Abinader se ha relanzado con fuerza el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), se proporcionan recursos y se fortalecen los organismos encargados de garantizar que los productos y servicios cumplen con estándares de calidad elevados.