SANTO DOMINGO.-Una comisión de diputados integrada por Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Braulio Espinal y Ramón Ceballos, se reunieron este miércoles en el Congreso Nacional para abogar que sea aprobado el proyecto de ley que juzgaría los hechos ilícitos en perjuicio del Estado dominicano.
“Como diputado, debo participar en propuestas que beneficien nuestro Estado, en esta oportunidad les quiero recordar un Proyecto de Ley que fue sometido el 18 de mayo del año 2022, que establece una jurisdicción especializada para juzgar los ilícitos penales que se cometan en perjuicio del Estado y sus instituciones, entes y órganos de las administraciones públicas, regula la designación del Procurador General de la República y la designación de los procuradores especiales por parte de las cámaras legislativas”, expresó Rodríguez.
Para los legisladores, la aprobación de esta ley representará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción en República Dominicana ya que procura establecer un procedimiento rápido y gratuito para el conocimiento de los actos de corrupción administrativa.
Esta propuesta nace debido a los cientos de casos de corrupción que durante muchos años se han cometido en el Estado y no han tenido sanciones o consecuencias legales, además de que gobierno tras gobierno surgen cientos de denuncias por actos corruptos, los cuales se diluyen con el paso del tiempo en las instancias judiciales, lo que incentiva a que las personas que asumen funciones públicas distancian su comportamiento del ordenamiento jurídico del Estado.
En el proyecto como pilares fundamentales se plantea:
Establecer una Jurisdicción Especializada: Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la lucha contra la corrupción es la lentitud y la falta de eficacia en el proceso judicial.
“Con la creación de una Jurisdicción Especializada, estamos comprometidos a agilizar la justicia en los casos de corrupción administrativa con jueces que se dedicarán exclusivamente a estos casos, lo que asegurará un enfoque más efectivo”, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados.
Este proyecto de ley regularía la designación del Procurador General de la República.
“Reconocemos que el papel del Procurador General es crítico en la lucha contra la corrupción. Por ello, proponemos establecer un proceso de designación más participativo para este cargo, siempre velando porque la persona seleccionada sea imparcial y esté comprometida con la justicia y el cumplimiento de nuestra constitución”.
Otro punto en el proyecto de ley sometido es la “Designación de Procuradores Especiales por las Cámaras Legislativas. Ante esto el diputado nacional informa que fue propuesto que las cámaras legislativas tengan la facultad de designar procuradores especiales. Estos procuradores serán responsables de investigar y perseguir casos de corrupción de gran relevancia, asegurando así una mayor independencia y objetividad en el proceso.
“Sabemos que la corrupción es un problema que socava la confianza de los ciudadanos en nuestras instituciones, desvía recursos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de los dominicanos y obstaculiza nuestro desarrollo socioeconómico. Es un obstáculo que no podemos permitir que perdure, y es nuestro deber como representantes del pueblo tomar medidas para combatirla”, explicó Juan Dionicio.
Finalmente el legislador afirmó que la creación de una Jurisdicción Especializada para juzgar los ilícitos penales que afectan al Estado y sus instituciones, así como la regulación de la designación del Procurador General de la República y de los procuradores especiales por parte de nuestras cámaras legislativas es uno de los tantos pasos que debemos ir dando para regular y mantenernos vigilantes ante actos ilícitos, garantizando un proceso más rápido y eficaz”.