Santo Domingo.- El tres veces diputado de Venezuela exiliado en la República Dominicana, Wilmer Azuaje, pidió al expresidente Leonel Fernández revelar la verdad de lo que vio en Venezuela durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, de las cuales, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en este país, Nicolás Maduro resultó ganador para un tercer período presidencial, decisión rechazada por electores.
“Quiero aprovechar la oportunidad de mandar un mensaje a Leonel Fernández, señores. Vamos a ser claros en todo esto. Leonel Fernández, él estuvo en las elecciones allá, en Venezuela, él observó todo y él vio quien ganó. Yo, por cierto le escribí que quería una conversación con él y un grupo de venezolanos para que nos explique y le diga la verdad al mundo de lo qué pasó. Esta es la hora que, por lo menos, no nos ha respondido ¡Nada!», expresó Azuaje.
Al ser cuestionado sobre si considera que Fernández apoya al régimen de Nicolás Maduro, el exdiputado venezolano indicó que «el que calla, otorga».
«Mire hay un dicho que dice en Venezuela ‘el que calla otorga’, habrá que preguntarle a él, pero el que calla, otorga. Él no manifestó la verdad de lo que sucedió, nosotros y el mundo sabe lo que de verdad pasó en Venezuela”, agregó.
Rol de Leonel en las elecciones de Venezuela
El expresidente dominicano Leonel Fernández informó el 24 de julio a través de su cuenta de X (antes Twitter) que participaría como observador en las elecciones presidenciales de Venezuela, a celebrarse cuatro días más tarde.
“Estaremos junto a estos exmandatarios desarrollando dicha labor. Agradecidos por esta invitación”, escribió Fernández en esta red social.
Su participación y reunión con Nicolás Maduro durante el tiempo que estuvo en Venezuela, generó críticas por lo que tras su llegada a suelo dominicano el expresidente dominicano se defendió asegurando que no era la primera vez que participaba como observador en un proceso electoral internacional.
Fernández expresó que su participación en estos comicios fue «como siempre, contando con el apoyo y confianza de las partes en contienda. En este caso, tanto por parte del candidato oficialista, Nicolás Maduro, como de los candidatos de los distintos partidos de oposición».