Cada vez más personas en todo el mundo están expuestas al humo de incendios forestales, lo cual tiene el potencial de dañar la salud humana, y sus números están aumentando, según una nueva investigación.
Más de 2 mil millones de personas están expuestas a por lo menos un día de humo de incendios forestales potencialmente perjudicial para la salud cada año, una cifra que ha crecido en casi el 7% en la última década, según un estudio dirigido por científicos australianos.
Además, cada persona en el mundo tuvo en promedio 9.9 días de exposición al año, un aumento del 2% en 10 años, encontraron los investigadores. También dijeron que los niveles de exposición en los países pobres eran aproximadamente cuatro veces más altos que en los países de altos ingresos.Los recientes incendios forestales canadienses que propagaron humo por toda América del Norte destacaron el aumento en la gravedad y frecuencia de los incendios forestales debido al cambio climático.
«La exposición a la contaminación del aire causada por el humo del fuego en paisajes que viaja cientos e incluso miles de kilómetros puede afectar a poblaciones mucho más grandes y causar riesgos mucho mayores para la salud pública», dijo Yuming Guo de la Escuela de Salud Poblacional y Medicina Preventiva de la Universidad de Monash.
«Mapear y rastrear la exposición de la población a la contaminación del aire originada por incendios en paisajes es esencial para monitorear y gestionar sus impactos en la salud», dijo Guo en un comunicado de prensa de la universidad.
Esto también ayudará en los esfuerzos de prevención y fortalecerá los argumentos para la mitigación del cambio climático, añadió.Esos impactos en la salud pueden incluir un aumento de muerte y enfermedad, con un empeoramiento global de las condiciones cardíacas, pulmonares y de salud mental.
Para el estudio, los investigadores utilizaron un enfoque de aprendizaje automático para estimar la contaminación del aire diaria global de todos los incendios desde el año 2000 hasta 2019. También analizaron el ozono generado por incendios en paisajes a nivel global.
El estudio definió los incendios en paisajes como cualquier incendio que se produce en paisajes naturales y culturales, incluidos los forestales, y los incendios planeados o controlados. Los niveles de exposición a material particulado de 2.5 micrómetros (PM2.5) —contaminación del aire por partículas finas— fueron particularmente altos en África Central, el sureste asiático, América del Sur y Siberia.