Santo Domingo.- La revelación de la JCE de que los escáneres usados en las últimas elecciones y en las primarias del PRM son obsoletos y ponen en riesgo las elecciones del 2024, alerta a las organizaciones de la sociedad civil, cuyos miembros consideran oportuno el uso de computadoras portátiles como sugirió el órgano comicial.
Aunque los partidos esperan que les sean proporcionado los informes técnicos para evaluar el uso de los equipos.
Que la Junta haya avisado de la situación fue oportuno, de acuerdo con miembros de la sociedad civil, tras asegurar que esto garantizará la transparencia de la próxima contienda electoral, y que podrían ser aún más eficiente con el uso de laptops.
De su lado, partidos de oposición prefieren tener a mano los informes técnicos realizados por la JCE para determinar el estado de los escáneres antes de referirse a la propuesta del órgano.
La Junta explicó que los equipos fueron sometidos a una auditoría técnica antes de la primaria interna del PRM, para evaluar la calidad del hardware, pero cuando estaban en ese proceso se percataron que los mismos habían sido “discontinuados y no había piezas en el mercado”. Y durante el proceso de padrón cerrado un 8.70 % de los equipos presentaron fallas.
En ese sentido, el órgano propuso completar la compra de laptops y multifuncionales como solución informática para las elecciones generales del 2024.
Los partidos tienen hasta el 24 de octubre a las 4 de la tarde para estudiar y responder la propuesta de la Junta, según estableció ese mismo órgano.