Santo Domingo. Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, la Fundación José Francisco Peña Gómez, conmemoró este martes el 25 aniversario de la partida física del líder político y social cuyo nombre lleva la organización con una exposición de sus pertenencias y el lanzamiento del libro “Historia política de la nación desde la óptica del Dr. José Francisco Peña Gómez”.
Además, con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del doctor José Francisco Peña Gómez a las nuevas generaciones, la fundación que lleva su nombre presentó los dos primeros ejemplares de la historieta JFPG 1961-63 / JFPG 1963-65 que recogen las hazañas políticas del más grande líder de masas que ha tenido la República Dominicana.
La exposición, que se presentará en el Museo de Historia y Geografía de la República Dominicana desde este martes 31 de octubre hasta el próximo domingo, 05 de noviembre de 2023, contará con varios artículos personales del doctor José Francisco Peña Gómez como libros, escritos, sus vehículos, ropa, obras y otros objetos que pertenecieron a uno de los líderes políticos más grandes de la historia dominicana.
Las autoridades de la fundación explicaron que la exposición “Peña Gómez, 25 años después” será totalmente gratis y abierta a todo público mientras se mantenga la exhibición en el museo ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
El vicepresidente de la fundación e hijo del doctor José Francisco Peña Gómez, Tony Peña, enfatizó que esta y otras acciones que viene realizando la organización buscan mantener vivo el legado, ideales y valores políticos que profesó en vida el doctor Peña Gómez con el objetivo de que sirva de inspiración a las futuras generaciones de políticos y ciudadanos y así siga contribuyendo a la mejoría y desarrollo social, incluso después de su partida física.
“CITA TONY”
De su lado, el presidente de la República, Luis Abinader, enfatizó la importancia de las acciones del doctor José Francisco Peña Gómez y cómo estas marcaron de manera directa el accionar y pensamiento de toda una generación de políticos que hoy en día viven bajo su ejemplo y buscan gobernar por y para la gente que fue el deseo manifiesto de Peña Gómez.
“CITA PRESIDENTE”
Durante la actividad, Tony Peña, reveló a los miembros de la prensa que la fundación tiene en carpeta ejecutar otras acciones en aras de mantener vivo el legado de su padre y acercarlo a los más jóvenes a través de las nuevas tecnologías y herramientas disponibles para los niños, niñas, adolescente, jóvenes y adultos en la actualidad.
Sobre Peña Gómez
El doctor José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Provincia Valverde, en la República Dominicana. Hijo de una familia campesina muy pobre, se vio abandonado con tan solo unos meses, cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití, por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Trujillo en 1937.
Peña Gómez desempeñó las funciones de: Maestro de Alfabetización en el Municipio de Mao, Provincia Valverde de la República Dominicana, de 1952 a 1955. Profesor del Liceo Secundario Nocturno de San Cristóbal, República Dominicana, 1956. Maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Intermedia Fray Bartolomé de las Casas, en Yaguate, San Cristóbal, 1958. Profesor del Instituto Preparatorio de Menores en San Cristóbal, 1957-1960. Locutor y narrador deportivo de la emisora “La Voz Dominicana”, 1960-1961.
En 1970 obtiene el título de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y en ese mismo año inicia el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Universidad de París, Francia.
El 5 de julio de 1961 ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Fue un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda, ocupando ese cargo en los años 1963, 1964 y 1966. La Secretaría General de esa organización política la ocupó en los años 1963, 1964, 1966, 1973 y del 1974 al 1986: a partir de este último año pasó a ocupar la presidencia del Partido.
Se le recordará por siempre como el más genuino líder popular que ha dado la República Dominicana. Falleció el lunes 11 de mayo de 1998, seis días antes de las elecciones congresuales y municipales ganadas por su Partido Revolucionario Dominicano (PRD).