Aunque no se espera que Beryl llegue directamente a Colombia, desde este martes y la madrugada del miércoles se estarán sintiendo los efectos del fenómeno atmosférico con el aumento de lluvias, vientos y oleajes fuertes, según informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El poderoso huracán de categoría 5, considerado «extremadamente peligroso» por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), sigue transitando el mar Caribe en dirección oeste-noroeste con vientos muy fuertes.
El Ideam explicó que, se espera que este martes Beryl transite cerca de la península de La Guajira. A su paso y de forma indirecta, podría fortalecer sistemas meteorológicos locales con aumento de las precipitaciones, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas en el área de su influencia.
En este sentido, la institución prevé que cinco departamentos experimenten los efectos indirectos del paso de Beryl por el país colombiano.
“En este momento y en las próximas horas, entre hoy martes y miércoles, esperaríamos los mayores impactos indirectos, no estamos esperando que este huracán toque territorio colombiano, así que se ha elevado la alerta amarilla para cinco departamentos, especialmente por el aumento de lluvias, de alteraciones en los patrones de vientos y en el oleaje, como desafortunadamente ya lo estamos viendo en algunos lugares de la costa Caribe”, explicó la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
Aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano. También, posibles condiciones de tormenta tropical para la zona marítima de La Guajira.
Probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar), posibilidad de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los Cayos del Norte.
También está vigente una alerta de vigilancia, más baja, para cuatro departamentos ubicados en el sector suroccidental del litoral Caribe colombiano: Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre.