El líder pandillero haitiano Jimmy Cherizier, conocido como «Barbecue», ha solicitado diálogo con el gobierno haitiano y ha manifestado su disposición a permitir la pacificación del país ante la inminente llegada de la Fuerza Multinacional a Haití.
Según informó el medio haitiano Américainfo7, Cherizier, líder de la alianza de bandas Viv Ansanm, envió un mensaje al gobierno haitiano en el que insta a priorizar el diálogo.
El expolicía dijo que «están dispuestos a permanecer en sus agujeros, permitir que se reanude la vida, que el país sea pacificado y quieren privilegiar el diálogo”, según el medio de comunicación este mensaje fue dirigido al nuevo primer ministro, Garry Conille, días después de que la Policía de Haití realizara un operativo contra su base en Delmas, Puerto Príncipe.
El anuncio de Cherizier coincide con el despliegue de una misión de seguridad liderada por Kenia, programada para el martes.
El año pasado, «Barbecue» se había opuesto firmemente al despliegue de la fuerza multinacional y prometió luchar contra cualquier intervención internacional. Sin embargo, el contingente de aproximadamente 1,000 policías kenianos, que viajará el 25 de junio como parte de una misión respaldada por la ONU para combatir la violencia de las pandillas en Haití, aún enfrenta desafíos legales en Kenia. Los críticos de la misión consideran que es peligrosa e inconstitucional.