La peligrosa banda de los 400 Mawozo, liderada por Wilson Joseph, alias Lanmò san jou, ha iniciado la construcción de un doble muro en la ruta nacional de Croix-des-Bouquets, en Haití.
Este acto, que se suma a una serie de crímenes de la banda, fue documentado en fotos y videos proporcionados por un funcionario del ayuntamiento, a pesar del riesgo que conlleva tomar imágenes en una zona controlada por estos delincuentes.
Una fuente de la administración municipal confirmó al medio haitiano Le Nouvelliste, que la autenticidad de la obra, aunque no pudo precisar la fecha exacta en que comenzó, la cual se cree que fue poco después de una intervención reciente de la Policía Nacional de Haití (PNH). El muro se está erigiendo cerca de la demolida subcomisaría del Calvario, en un área conocida como Gran Rigòl.
En las imágenes, se observan los cimientos de los muros de piedra entre una escuela y la antigua subcomisaría, mientras montones de grava y cemento obstruyen el paso. Actualmente, esta carretera está cerrada al tráfico, y los transportistas se ven obligados a tomar desvíos por rutas secundarias.
Este no es el primer bloqueo de la banda en la ruta nacional. Anteriormente, soldaron contenedores en la carretera, lo que obligó a la PNH a intervenir para liberar temporalmente el paso. En Ganthier, cerca de la frontera con Croix-des-Bouquets, los 400 Mawozo también bloquearon el puente de Bonnette soldando barras de metal, aislando así las regiones del este y sureste del país.
La situación se da en medio de los esfuerzos del Comandante en Jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, Godfrey Otunge, quien ha anunciado próximas «operaciones de pacificación» por mar, tierra y aire para restablecer la circulación en las principales vías del país.