Al menos 13 personas murieron y un número indeterminado siguen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra provocado el miércoles por las lluvias torrenciales en el este de Uganda, confirmó este jueves la Cruz Roja ugandesa.
«El siniestro sepultó por completo 40 hogares, mientras que otros sufrieron daños parciales. Hasta el momento, 13 cuerpos han sido recuperados por los equipos de la Cruz Roja de Uganda, trabajando en colaboración con las autoridades locales y los miembros de la comunidad», señaló la organización a través de la red social X.
«Debido a las fuertes lluvias, muchas partes del país están experimentado los efectos adversos del cambio climático», añadió.
En las imágenes compartidas por la ONG y por las autoridades ugandesas en redes sociales, se puede ver un enorme torrente de agua con un vehículo atrapado, así como a los equipos de rescate trabajando en la zona donde se produjo el corrimiento de tierra, donde árboles fueron arrancados de raíz y casas arrasadas.
Según la Cruz Roja, el deslizamiento afectó a los pueblos de Masubu, Nameche, Mamono, Tangalu, Buzemulili y Masoola, en el distrito de Bulambuli.
La oficina del primer ministro ugandés confirmó también las fuertes lluvias que provocaron «desastres» en diferentes zonas del país.
«Se sospecha que hay personas desaparecidas y se teme que algunas hayan quedado sepultadas por los desprendimientos», señaló la institución.
El este de África ya se vio sacudido por fuertes precipitaciones en la primera mitad de 2024, durante la temporada larga de lluvias que suele extenderse de marzo a mayo, y que este año se vio agravada por el fenómeno de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico.