Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez advirtió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que la crisis de Haití representa un peligro para su democracia y para la seguridad de la región, por lo que urge desplegar la misión multinacional aprobada por ese organismo.
Al comparecer por novena ocasión ante la ONU, el ministro dominicano pidió actuar con urgencia en Haití por el impacto devastador que tiene la violencia tanto entre sus habitantes como para la seguridad regional.
El ministro Álvarez recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que autoriza el despliegue de una misión multinacional liderada por Kenia para pacificar ese país y a la fecha aún no se ha cumplido.
Asimismo, expresó que hay timidez para cumplir otra resolución que ordena identificar a los actores y entidades que financian las bandas criminales que controlan parte del territorio haitiano y operaban en impunidad.
Álvarez también atribuyó a sectores malintencionados las acusaciones de que República Dominicana estaría apoyando el tráfico ilegal de armas hacia el vecino país.
Según el diplomático dominicano, está en manos del consejo de seguridad de las naciones unidad, detener la catástrofe que vive Haití y que podría expandirse por la región.