El retirado jugador de béisbol dominicano Adrián Beltré había obtenido el voto de las primeras 33 boletas publicadas hasta el día jueves para ingresar al Salón de la Fama del Béisbol, las cuales se anunciarían el 23 de enero del 2024, de acuerdo a lo expuesto por Ryan Thibodaux en su plataforma @NotMrTibbs.
Sin embargo, Bill Balou, escritor que cubre a los Medias Rojas desde el 1987 para Telegram & Gazette en Boston, impidió que Beltré ingrese con el voto unánime. Esto a causa de que Balou solamente incluyó a Manny Ramírez y a Alex Rodríguez, dos expeloteros que fueron suspendidos por dopaje, en la cartulina enviada a la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BWAA en inglés).
La explicación que ofreció el jueves el reportero mediante un artículo publicado en un periódico para que el que labora, fue que «Beltré fue bueno, pero no tan bueno como cualquiera en esa lista». Por lo tanto, el panameño Mariano Rivera se mantiene un año más como el único expelotero que ha ingresado a Cooperstown de manera unánime.
«Beltré obtendrá mucho apoyo y tal vez incluso llegue a estar en la primera votación de este año. Hay votantes apasionados por las calificaciones de Beltré, y esas calificaciones son impresionantes», escribió Balou, que explica que en las últimas cinco votaciones él solo ha sufragado por la «élite de la élite» y los señala: Barry Bonds, Roger Clemens, Roy Halladay, Derek Jeter, David Ortiz, Rivera, Ramírez and Rodríguez.
Se espera que unos 400 escritores voten, por lo que por ahora solo se tiene conocimiento de apenas el 10% de los sufragios.
«Puede haber alguna idea de que Beltré, por ejemplo, es un miembro del Salón de la Fama pero no un miembro del Salón de la Fama en la primera votación. Esta doctrina ha evolucionado a través de los años. No es parte del proceso. De hecho, debería haber sólo un año de elegibilidad para los jugadores, y los votantes deberían poder hacer tantas elecciones como quieran, no sólo 10», dice Balou.
El escritor indica que da su voto por Ramírez y Rodríguez debido a que, si bien fueron suspendidos por su vinculación al dopaje, los reglamentos para el Salón de la Fama no vetan a este tipo de exjugador, dado que el comité de revisión de la BWAA los incluye en las quinielas.
Cita el caso de Gaylord Perry, quien admitió haber lanzado un spitball ilegal, y está en el Salón de la Fama. También menciona que algunos jugadores de los años 70 y 80 han admitido haber consumido anfetaminas ilegales durante sus carreras y tiene sus nichos en Cooperstown. «¿Dónde está dibujada la línea?», pregunta. «¿Quién es probable que obtenga la inducción con esta elección?»
Beltré debuta este 2023 en la boleta del Salón de la Fama luego de una carrera de 3,166 imparables, de los cuales 477 fueron cuadrangulares y 636 dobles, con 1,707 vueltas remolcadas y cinco Guantes de Oro es favorito para ingresar en 2024.