Berlín.- El Gobierno alemán anunció hoy que destinará 18 millones de euros adicionales en ayuda a Gaza «en vista de la catastrófica situación humanitaria» e instó a todos los que puedan hacer valer su influencia a facilitar la llegada de los suministros que acumulan en la frontera del lado egipcio.
Los fondos se harán llegar al Programa Mundial de Alimentos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Alemana, que se encargarán de utilizarlos para apoyar en el suministro de agua, la entrega de alimentos y en atención médica.
«La población de Gaza sigue necesitando realmente de toda agua, alimentos, medicamentos y ropa y estos fondos se utilizarán para ayudar a suministrar a la población civil los bienes que necesita para sobrevivir», subrayó en una rueda de prensa el portavoz de Exteriores, Sebastian Fischer.
Precisó que, con estos 18 millones de euros adicionales, la ayuda humanitaria total de Alemania a los territorios palestinos asciende a 179 millones de euros este año, de ellos solo en las últimas semanas 106 millones de nuevos fondos.
Agregó que los fondos adicionales que pone a disposición el Gobierno alemán «pueden aplicarse de inmediato», pero aludió al mismo tiempo al «atasco» de la ayuda humanitario del lado egipcio en el paso fronterizo de Rafah.
Señaló que desde la tregua ha llegado a la Franja de Gaza de media una ayuda humanitaria significativamente mayor y que en cualquier momento se podrían hacer llegar más suministros a Gaza.
Por eso apeló «a todos los que tienen influencia, para que permitan que llegue más ayuda a Gaza lo antes posible».
Recordó, además, que no se trata sólo de alimentos y agua, sino también de equipar a la gente que ha tenido que huir al sur de la Franja de Gaza para que pueda pasar el invierno.
Por otra parte expresó su satisfacción con el hecho de que «la pausa humanitaria dure ya cinco días y se haya prorrogado» y subrayó que «debe continuar el mayor tiempo posible para que la ayuda urgentemente necesaria pueda llegar a la población de Gaza».
Respecto a la reticencia alemana a una tregua larga y la apuesta por «pausas humanitarias», señaló la importancia de «sopesar siempre exactamente qué se puede conseguir con una nueva prórroga del alto el fuego».
«En este contexto, seguimos viendo que el acuerdo entre Israel y Hamás se mantiene y que, incluso en esta primera prórroga, cada día se han podido liberar más rehenes en poder de Hamás», incluidos once ciudadanos alemanes, dijo.