NUEVA YORK, 23 de septiembre de 2026.– El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, presentó ante representantes de América Latina y el Caribe los avances alcanzados por República Dominicana en materia de seguridad alimentaria y reducción del hambre, al tiempo que llamó a fortalecer la cooperación regional para preservar estos resultados.
La intervención tuvo lugar durante el Diálogo Ministerial de Alto Nivel “De la salida del mapa del hambre a la sostenibilidad del logro en América Latina y el Caribe”, celebrado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, como parte del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Paliza explicó que República Dominicana redujo la prevalencia de subalimentación de 21.3 % en 2006 a menos de 2.5 %, umbral establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), lo que permitió al país salir del denominado Mapa del Hambre.
“La República Dominicana comparte hoy con profunda satisfacción y sentido de responsabilidad este hito histórico: haber reducido la prevalencia de la subalimentación de 21.3 % en el 2006 a colocarnos por debajo de 2.5 %, umbral establecido por la FAO, lo que ha permitido a nuestro país salir del Mapa del Hambre”, afirmó.
El funcionario atribuyó estos resultados a una combinación de factores, entre ellos el crecimiento de la producción agropecuaria, el incremento de los ingresos de los hogares, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de los programas de protección social.
De acuerdo con los datos presentados por Paliza, el país suple más del 80 % del consumo nacional de alimentos, mientras que el Índice de Producción Bruta de Alimentos per cápita aumentó 122 % entre 2004 y 2024.
También señaló que el ingreso real per cápita mensual de los hogares creció 43.7 % entre 2015 y 2025. Durante ese período, la pobreza general pasó de 41.1 % a 17.3 %, mientras que la pobreza extrema disminuyó de 8.7 % a 2.2 %.
Protección social y seguridad alimentaria
Durante su exposición, el ministro destacó programas como Alimentación Escolar, Aliméntate y Bono Gas, además de la ampliación de la red de Comedores Económicos del Estado, como parte de las políticas implementadas para mejorar el acceso de la población a los alimentos.
Sin embargo, Paliza sostuvo que los avances alcanzados deben ser acompañados de nuevas acciones para garantizar su sostenibilidad.
Entre los retos identificados mencionó el aumento de la productividad agropecuaria, la mejora de la calidad nutricional, la reducción del costo de una dieta saludable y el fortalecimiento de la resiliencia climática.
También planteó la necesidad de continuar fortaleciendo la gobernanza del sistema alimentario y reducir los niveles residuales de inseguridad alimentaria.
Cooperación entre países
Paliza llamó a los países de la región a aprovechar sus propias experiencias para desarrollar mecanismos de cooperación que permitan enfrentar de manera conjunta el hambre y la malnutrición.
“Hacemos un llamado a fortalecer la cooperación Sur-Sur y triangular como una herramienta concreta para acelerar nuestros esfuerzos frente al hambre y la malnutrición”, manifestó.
Asimismo, reiteró la disposición de República Dominicana de compartir sus experiencias en articulación interinstitucional, protección social focalizada y políticas de acceso a los alimentos, y agradeció el acompañamiento técnico de la FAO.
En el encuentro participaron representantes de Brasil, Chile y Guyana, además del economista jefe de la FAO, Máximo Torero.
Las propuestas presentadas durante el diálogo servirán de insumo para una hoja de ruta regional destinada a establecer acuerdos comunes y definir nuevos mecanismos de cooperación.







