Santo Domingo, 13 de septiembre de 2026.– La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó 253,523 artículos falsificados incautados por violaciones a los derechos de propiedad intelectual, como parte de su estrategia permanente para combatir el comercio ilícito, proteger a los consumidores y fortalecer un entorno comercial basado en la legalidad, la transparencia y la competencia leal.
Entre las mercancías destruidas durante la jornada se encuentran chancletas, mochilas, carteras, tenis, correas, lentes, juguetes y otros productos que eran comercializados utilizando signos distintivos protegidos por las leyes de la República Dominicana.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia institucional impulsada por la actual gestión del director general de Aduanas, Nelson Arroyo, orientada a fortalecer de manera continua los mecanismos de control aduanero, haciéndolos más eficaces y sólidos para prevenir la entrada de mercancías ilícitas, salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de los titulares de marcas y reforzar la confianza en las operaciones del comercio formal.
En ese sentido, el titular de la institución destacó que la destrucción de estas mercancías constituye una señal contundente del compromiso de la entidad con el cumplimiento de la ley y la protección del mercado nacional.
“Hoy destruimos más de 253,000 mercancías falsificadas retenidas por la Dirección General de Aduanas por violaciones a los derechos de propiedad intelectual. Esta acción refleja nuestro compromiso con la legalidad, la protección de los consumidores y el fortalecimiento del comercio formal”, manifestó Arroyo.
Asimismo, señaló que estos resultados son el reflejo del fortalecimiento de las capacidades institucionales desarrolladas para enfrentar las prácticas ilícitas que afectan la competitividad de los mercados y la confianza de los ciudadanos.
“Durante el primer semestre de 2026, hemos retenido más de siete millones de unidades vinculadas a posibles infracciones de propiedad intelectual. Este resultado demuestra el fortalecimiento de nuestros controles y la prioridad que hemos dado a la lucha contra el comercio ilícito”, afirmó.
República Dominicana fortalece su protección a la propiedad intelectual
Arroyo destacó, además, que este tipo de acciones contribuye a consolidar la reputación de la República Dominicana como un país comprometido con la protección de la propiedad intelectual y el cumplimiento de estándares internacionales.
“Estas acciones también contribuyen a que la República Dominicana continúe posicionándose como un referente regional en la protección de la propiedad intelectual, alineada con las mejores prácticas internacionales y con los estándares observados en evaluaciones como el Informe Especial 301 de la USTR, fortaleciendo nuestra imagen como un socio comercial confiable”, indicó.
La jornada fue encabezada por el director general de Aduanas, Nelson Arroyo, y se llevó a cabo en las instalaciones de Recicla SRL, donde participaron representantes de la Procuraduría General de la República (PGR), la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (Adopi) y otras entidades vinculadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual.
La DGA continúa trabajando junto a las autoridades nacionales, organismos internacionales y sectores relacionados con la propiedad intelectual para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito, proteger a los consumidores y promover un comercio cada vez más seguro, transparente y competitivo, en beneficio de toda la sociedad dominicana.
La destrucción de estas mercancías representa, además, un mensaje claro frente a quienes intentan utilizar el mercado nacional para comercializar productos que vulneran los derechos de propiedad intelectual: el comercio formal y el respeto a la ley son pilares fundamentales para garantizar una economía competitiva y confiable.





