SANTO DOMINGO.– En momentos en que aún está indefinida la Fuerza Multinacional de la ONU para Haití, el presidente Abinader firmó este jueves el Pacto Nacional para la Formulación y Ejecución de Políticas de Estado, que incluyen programas de ayuda a la población de esa nación.
El pacto no contó con el apoyo del PLD, La Fuerza del Pueblo y el PRD.
Entre las medidas contempladas está la asistencia económica para Haití y su población a través de un plan de crecimiento y desarrollo a mediano y largo plazo.
Además incentivar a que se fortalezcan sus instituciones y que se garantice el respeto de la integridad territorial y demográfica de ambas naciones.
Las 28 entidades políticas, las académicas y los intelectuales que participaron en el pacto acordaron apoyar a la comunidad internacional en su esfuerzos para la reconstrucción de Haití de manera pacífica.
Ante la gran cantidad de haitianos que buscan asistencia médica en el país, el Pacto propone la construcción y operación de tres hospitales en Haití y la formación de su personal gerencial, médico y auxiliar.
Los firmantes reconocen que se requiere la colaboración internacional para lograr un estado de paz y de orden institucional en Haití.
La mesa permaneció durante ocho meses realizado trabajos para buscar un consenso amigable que beneficie a ambas naciones.