SAN CRISTÓBAL.- Decenas de niños, niñas y adolescentes, hijos de empleados y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron este sábado una jornada de limpieza en la playa El Gringo, ubicada en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal.
Esta actividad cívica, educativa y ecológica se llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Costas, que se celebra el tercer sábado de septiembre con el propósito de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y océanos por desechos sólidos.
Previo al inicio de la jornada de limpieza, la directora de Recursos Humanos, Águeda Suarez, comunicó a los chicos un mensaje clave para desarrollar la tarea: “Para el ministerio es muy importante que los hijos de nuestros colaboradores, que son ustedes, sepan que estamos comprometidos con la conservación de todas las especies marinas”.
Declaró que con esta limpieza “estamos evitando que los residuos que aparecen en el mar” sean consumidos por los manatíes, los tiburones y los peces, ya que les pueden provocar mucho daño; y también “queremos crear conciencia acerca de la importancia de no llevar basura ni ningún tipo de desecho al mar”.
Provistos de guantes para proteger sus manos, los niños recogieron en la costa, numerosos desechos sólidos que fueron arrastrados por las corrientes marinas y las cañadas que desembocan en esta playa. De la arena levantaron botellas plásticas, calzados, tapas plásticas y de metal, vasos desechables, trozos de redes de pesca y restos de comidas, entre otros residuos.
Conforme a una categorización que se les explicó previamente, los niños y adolescentes colocaron los residuos en fundas de diferentes tipos y ayudados por rastrillos y coladores de arena, dejaron un paisaje natural completamente diferente al que encontraron.
En la actividad participaron funcionarios de distintas áreas y departamentos del ministerio, entre ellos: Daryelin Torres, responsable de la Dirección de Educación Ambiental; Giancarlo Sánchez, de la Dirección Administrativa y Cristiana de la Rosa, encargada Departamento de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos. Así como parte del equipo de educadores ambientales, analistas del área de Recursos Humanos, que acompañaron a los niños y niñas participantes.