SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Comité Nacional de Olimpíadas Especiales (CNOE) suscribieron este martes un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el deporte que involucra a atletas con algunas deficiencias psicomotoras.
El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y Guillermo Álvarez, presidente del Olimpíadas Especiales, quienes destacaron la necesidad y urgencia que tienen los atletas especiales para que se les tome en cuenta en el ámbito deportivo nacional.
En ese sentido, Rodríguez Mella declaró que “para el INEFI es un honor estrechar lazos y contribuir con Olimpíadas Especiales, ya que es un gran logro para la educación, especialmente para los alumnos con discapacidad, apoyar esta modalidad deportiva”.
Rodríguez Mella reconoció que los deportistas especiales están faltos de ayuda, “y debemos resaltar que los mismos también representan al país en competencias nacionales e internacionales”.
“Desde mis funciones como viceministro siempre he tenido pendiente este renglón deportivo, y estoy consciente de las carencias y poco apoyo que se le da a un sector que representa el 10 ó 14 por ciento de la población. Debemos hacer más para favorecer a los atletas que integran este conglomerado”, reveló Rodríguez Mella en la sede del organismo descentralizado.
Guillermo Alvárez se sintió muy halagado y agradecido con Rodríguez Mella por haber acogido a la institución que preside porque “en verdad necesitamos que el INEFI nos respalde en diversas actividades y proyectos que tenemos planificado realizar”.
“Confío que este convenio tendrá muchos aspectos positivos que irán en favor del atleta especial”, concluyó.
Actividades mancomunadas
Para llevar a cabo dicho convenio, ambas instituciones llevarán a cabo una serie de actividades, entre las que se incluyen dos torneos intramuros deportivos y cursos de capacitación para los técnicos y personal de dichos organismos.
Por parte del INEFI se incentivará a los entrenadores del Comité Nacional de Olimpiadas Especiales, así como de los centros educativos a nivel nacional, por disciplinas, para implementar las actividades desarrolladas en conjunto.
También se nombrará a nuevos monitores del CNOE en los distintos centros educativos del país, “en el entendido que todos los monitores que implementen programas deberán estar debidamente certificados, según los lineamientos de Special Olympics”.