Por: Carolina Oleaga
SANTO DOMINGO.- Tras la confirmación de que las autoridades haitianas y su Ministerio de Agricultura apoyan y acompañan la construcción del controvertido canal de riego en Juana Méndez, el Gobierno y legisladores de distintas bancadas reaccionaron este viernes, luego de que el propio presidente Abinader informó que la obra no contaba con el apoyo de ese país.
El ministro de la presidencia, fue enfático al señalar que pese a que ya es oficial el respaldo del gobierno haitiano en la construcción del canal en el río masacre, la República Dominicana se mantendrá firme en su solicitud de que la obra sea suspendida.
“Nosotros como país tenemos que llevar nuestra propia estrategia Hay que seguir presionando, debemos continuar haciendo lo que estamos haciendo, trabajar la estrategia internacional, continuar presionando, hemos sido claros en que cualquier negociación tenga efecto, tiene que detenerse la construcción del canal”, expresó el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
Las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso Nacional, donde diputados de distintas bancadas, manifestaron que ante la postura de Haití, a la República Dominicana no le queda otra opción que acudir a los tribunales internacionales para buscar una salida al conflicto.
Mientras, otros legisladores, consideran que las declaraciones del gobierno haitiano, incrementa el clima de tensión entre ambas naciones.
Fue el jueves cuando las autoridades haitianas confirmaron, a través de su cuenta de X, su apoyo a la construcción del canal de riego en el Río Masacre, donde además insistieron en que la obra debe continuar.
Al cumplirse este viernes, una semana del cierre total de la frontera, algunos congresistas llamaron a las autoridades a flexibilizar las medidas para evitar el colapso del comercio binacional.