El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este jueves que la onda tropical ubicada al oeste de Cabo Verde, en el océano Atlántico, podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) este fin de semana o principios de la próxima semana.
El sistema tropical está produciendo alguna actividad desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas y se mueve hacia el oeste de 16 a 24 kilómetros por hora a través del este y centro de Atlántico tropical.
Según la entidad, la onda tropical tiene una probabilidad de un 70 % de convertirse en ciclón tropical en siete días y de un 20 % en 48 horas.
«Se pronostica que las condiciones ambientales serán propicias para un gradual desarrollo de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o principios de la próxima semana», indica.
El fenómeno es vigilado por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión que se origina en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes y de acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial, es una tormenta de rápida rotación que se origina en los océanos tropicales.
El ciclón tropical tiene tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, siendo los tres ciclones tropicales, pero de distinta intensidad. En el caso del huracán va desde la categoría 1 a la 5.
Según la Organización Meteorológica Mundial, depresión tropical es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es inferior a 63 kilómetros por hora y si aumenta se le conoce como tormenta tropical, la cual es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 63 kilómetros por hora. A las tormentas se les pone nombres.
En tanto que huracán es cuando la velocidad de los vientos máximos sostenidos es superior a 118 kilómetros por hora.
Lluvias
La Onamet informó que este jueves después del mediodía hasta las primeras horas de la noche el ambiente se tornará más propicio para que se generen nubes significativas de gran desarrollo vertical con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en poblados de La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, Duarte La Vega, Azua, San Juan, Elías Piña, Puerto Plata, Espaillat, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón.
Estas lluvias serán por la incidencia de una vaguada que se localiza sobre el país en varios niveles de la troposfera.
En el caso del Distrito Nacional, en horas matutinas habrá aumentos nubosos en ocasiones y en la tarde aguaceros locales y tronadas aisladas.
Temperaturas
Las temperaturas continuarán calurosas por la época del año, por lo que la Onamet recomendó ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y evitar exponerse directamente al sol por período prolongados entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.