El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, ordenó este miércoles que se abra una investigación en torno a la obtención de la cédula dominicana por la empresaria peruana Sada Angélica Goray Chong, quien guarda prisión en su país por supuestos sobornos a funcionarios.
Para la entrega del documento, la empresaria peruana presentó una constancia para expedición de cédula la cual fue aportada por la Dirección General de Migración, también presentó su pasaporte y su residencia dominicana.
En una comunicación dirigida a los directores de Cedulación, Registro Civil, Seguridad Civil y Registro Electoral, Jáquez les solicitó un informe sobre la emisión de la cédula a la extranjera, el cual deberán presentar a Esther María González Peguero, procuradora fiscal ante la JCE para crímenes y delitos contra la identidad.
«El indicado requerimiento se realiza con motivo de las denuncias realizadas en el reportaje de investigación internacional de la reportera Karla Ramírez», establece el comunicado.
De acuerdo a medios peruanos, Goray obtuvo el documento de identificación dominicano después de estallar el escándalo sobre los supuestos tratos millonarios ilegales en los que alegadamente distribuyó alrededor de un millón de dólares en sobornos.
La cédula de identidad fue solicitada por Goray el 31 de octubre del 2022 y entregada en el mes de noviembre de ese mismo año.
La Dirección General de Migración entregó a Goray el 19 de agosto del 2022 una carta-constancia para expedición de cédula extranjera donde decía que no había objeción para que sea dotada de la cédula de identidad en el departamento correspondiente por la JCE.
La dirección de la residencia de Goray en República Dominicana que aparece en la cédula es: «avenida Italia Casa 23, sector Punta Cana, municipio de Higüey», pero, en ese lugar se encuentra una plaza comercial, según el reportaje publicado en Perú.