Aunque la tormenta, ahora huracán Franklin, se alejó el país la tarde del pasado miércoles 23 de agosto, continúa incidiendo de manera indirecta en las condiciones meteorológicas, dejando una vaguada que se desprende de su centro.
Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan por esta vaguada, ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas, generadores de inundaciones urbanas y/o rurales, así como deslizamientos de tierra, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene vigente los niveles de alertas meteorológicas en ocho provincias:
- San Cristóbal, Duarte, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Juan, La Altagracia y Espaillat.
En tanto que mantiene los avisos sobre El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Vega, Peravia, Santiago y Samaná.
¿Dónde está Franklin?
Franklin continúa como huracán categoría I en la escala SaffirSimpson y se ubica cerca de la latitud 24.7 norte y longitud 68.7 oeste, a unos 430 km al noreste de Isla Gran Turca. Sus vientos máximos son de 150 kph con ráfagas superiores, moviéndose hacia el noroeste a unos 13 kph. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 150 km de su centro.
Con relación a la República Dominicana, para mañana lunes la Onamet espera que Franklin se esté moviendo sobre el Atlántico, de manera que se aleje gradualmente del país, pero sus efectos indirectos mantendrán un flujo de viento húmedo y cálido del sureste sobre la nación, que se combinarán con los efectos de una vaguada en altura, para generar otra vez algunos chubascos en las horas matutinas sobre el sureste y suroeste del territorio, y otros incrementos de la nubosidad en la tarde hasta las primeras horas de la noche, que dejarán aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados en:
- El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabon y Elías Pina, entre otras provincias.
Por el mal tiempo, el organismo meteorológico recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones de la costa atlántica navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro, debido a viento y olas anormales.