El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene 10 provincias en alerta amarilla y 22 en alerta verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas y deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el informe del mediodía, las provincias en alerta amarilla son Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo, Monte Plata, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Vega, San José de Ocoa, Azua y Samaná.
Mientras que en alerta verde está Espaillat, Independencia, Barahona, La Romana, Pedernales, Valverde, Distrito Nacional, San Cristóbal, Duarte, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, San Juan, Santiago, Santiago Rodríguez, Bahoruco, Peravia, Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y Hermanas Mirabal.
De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología, en horas de la tarde se desarrollarán aguaceros localmente moderados con tormentas eléctricas, inducidos por una vaguada que se desprende de los efectos indirectos de la tormenta tropical Franklin.
Daños por la tormenta Franklin
En cuanto a los daños provocados por la tormenta Franklin en el territorio dominicano, el informe del COE detalla que unas 678 viviendas inundadas, dos afectadas parcialmente y tres destruidas parcialmente por un deslizamiento de tierra en Cambita Garabitos, San Cristóbal.
Otra vivienda colapsó en Hatillo, San José de Ocoa, también resultó afectada una vivienda por el colapso de una pared.
El informe preliminar explica que en el Distrito Nacional fueron desplazadas cuatro personas de manera preventiva.
En Espaillat se produjeron inundaciones urbanas en el sector La Playita.
En La Vega, dos viviendas resultaron inundadas en el sector Callejón de Los Pilarte y las familias fueron desplazadas.
En Monte Plata, debido a la crecida de los ríos Yabacao y Ozama, se encuentran incomunicadas las comunidades El Batey, Yabacao y Mata Los Indios.
El COE recomendó seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.