SANTO DOMINGO.- Diversos sindicatos de trabajadores respaldaron que el gobierno depositara en el Congreso el proyecto de Reforma Laboral sin tocar el tema de la cesantía que los enfrentó al sector empresarial en las distintas mesas de trabajo que fueron conformadas para conocer la iniciativa.
Mientras que empresarios expresaron su rechazo al proyecto de ley.
Para sindicalistas no es una sorpresa que el Poder Ejecutivo depositara la reforma laboral.
Y es que aseguran que por casi tres años en al menos 100 mesas de trabajo, los temas a modificar fueron debatidos con los empresarios y trabajadores.
Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, dijo que «lo que les molesta a los empresarios, no es el código en general ni lo que se aprobó, lo que le molesta a ellos es el tema de la cesantía laboral por que ellos tenían una meta que de propusieron y se le metió en cabeza que para aumentar la empleabilidad de la juventud había que reducir el monto de las prestaciones que reciben los asalariados».
Jacobo Ramos, presidente CNTD expresó que “no podíamos dilatar más ese proceso el gobierno lo había anunciado hace un mes que iba hacer enviado enviado Congreso y ha eso no es apresurado».
El proyecto de modificación al Código de Trabajo que fue enviado a una comisión especial para su evaluación y estudio encontró el rechazo de sectores empresariales como el Conep, Copardom y Adoexpo, que aseguran no es momento para que el Congreso se aboque a conocer una tercera reforma, incluyendo la Constitucional y la fiscal.
Laura Peña Izquierdo, presidente de COPARDOM, señaló que «estamos en desacuerdo con la presentación de la reforma laboral ya que no incorpora la modificación del régimen de cesantía, las propuestas planteadas por Copardom en materia de cesantía, reconocen, respetan y garantizar tanto a presente como a futuro los derechos adquiridos de los trabajadores»
La iniciativa contempla la disminución de los conflictos judiciales surgidos por las relaciones laborales, regulación del teletrabajo y el orden en el trabajo doméstico, entre otros.
Sindicalistas recordaron que en las reuniones quedaron fuera dos de sus propuestas como son ampliar el marco de la libertad Sindical y la modificación del alcance del Comité de Salarios.