Santo Domingo.- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, anunció hoy nuevos esfuerzos conjuntos con el Ministerio Público para combatir el delito cibernético originado desde los recintos penitenciarios del país.
En su intervención en el programa El Día, transmitido por Telesistema Canal 11, Gómez destacó la gravedad del problema, señalando que un alto porcentaje de las llamadas fraudulentas provienen de cárceles.
«Hay que hacer un esfuerzo de habilidad técnica de la institución y de las empresas telefónicas para impedir que desde las cárceles del país tengamos la tragedia de que el 80% de los delitos que se están cometiendo por llamadas falsas tengan su origen en los recintos carcelarios», explicó Gómez Mazara.
En respuesta, indicó que ya se ha coordinado con la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía para implementar bloqueadores en centros penitenciarios que no están en áreas residenciales, como Anamuya en La Altagracia, el 15 de Azua, El Pinito en La Vega, y Rafey Mujeres.
“Hemos acordado iniciar la instalación de bloqueadores en estos recintos carcelarios mientras avanzamos en la tecnificación de estos mecanismos”, explicó Gómez.
Además, el Indotel lanzará una campaña educativa para ayudar a las personas a identificar llamadas fraudulentas y alertar sobre las habilidades delictivas en evolución.
En otro anuncio, Gómez informó que la institución invertirá aproximadamente 53 millones de pesos en la primera etapa de un programa de conectividad para destacamentos de la Policía Nacional. “Vamos a disponer de aproximadamente 53 millones de pesos entre ahora y diciembre para esta primera etapa entre ahora y diciembre”, agregó.
Este proyecto, que contará con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), busca sistematizar y registrar de manera más eficiente los actos delictivos. Gómez también indicó que la última semana de octubre se ha establecido para comenzar el proceso en 42 municipios, con un enfoque particular en la región sur de la República Dominicana.