SANTO DOMINGO.- El huracán Ernesto, que alcanzó la categoría 1, continúa alejándose de las costas de la República Dominicana, según informó Julio Ordoñez, predictor del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Ernesto ha estado desplazándose en aguas del noreste del país, moviéndose hacia el nor-noroeste y alejándose del territorio dominicano. Sin embargo, su campo nuboso continúa generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país.
Ordoñez explicó que aunque el huracán se aleja, las lluvias continuarán durante las primeras horas de mañana, pero sin ser de gran significancia. No obstante, se espera que en la tarde del jueves, las precipitaciones se intensifiquen en la Cordillera Central y la zona fronteriza, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Impacto en Puerto Rico
Mientras tanto, en Puerto Rico, Ernesto ha dejado una estela de destrucción. Según la agencia EFE, la isla sufrió graves inundaciones y cortes generalizados de luz debido a las copiosas lluvias que trajo Ernesto antes de convertirse en huracán. Las precipitaciones provocaron que todos los ríos de la isla quedaran cerca o sobre su nivel de desbordamiento, según Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de Puerto Rico.
Las inundaciones en la isla han sido severas, especialmente en la zona de Toa Baja, donde varias familias tuvieron que ser desalojadas. Además, la represa La Plata abrió cuatro de sus compuertas, lo que incrementó el riesgo de inundaciones en varias localidades. La mitad de la isla quedó a oscuras debido a los cortes eléctricos, afectando también el suministro de agua potable para miles de personas.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha solicitado a la empresa LUMA Energy que restaure el servicio eléctrico lo antes posible, aunque se reconoce que la situación es complicada y los daños aún están siendo evaluados.
Ante la gravedad de los daños, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una declaración de emergencia para Puerto Rico, con el objetivo de brindar el apoyo necesario para proteger vidas, propiedades y prevenir una catástrofe mayor en la isla.