Santo Domingo.- Este viernes 16 de agosto, el presidente de la República, Luis Abinader, inicia su segundo mandato con un acto de toma de posesión que, por primera vez en la historia del país, se llevará a cabo desde el Teatro Nacional Eduardo Brito, decisión aceptada por la Asamblea Nacional debido a la cantidad de invitados especiales que se darán cita en este evento.
Este domingo, durante un almuerzo con periodistas y directores de medios de Santiago, Abinader, indicó que entre las autoridades internacionales que estarán presentes se encuentran un delegado especial de Rusia; la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, y el viceprimer ministro de Ucrania, Sergei Tigipko, así como Yulia Svyrydenko ministra de Economía en ese país.
Asimismo, asistirán el Sr. Nasser Bourita, ministro relaciones exteriores de Marruecos; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Wang Zhigang, ministro Industria y Tecnología de la República de China; Jennifer Granholm, secretaria de Energía de los Estados Unidos junto a una comisión de este país; Subrahmanyam Jaishankar, ministro de Asuntos Exteriores de India; y la Baronesa Jennifer Chapman de Dalington, ministra de asuntos exteriores de América Latina y El Caribe de Gran Bretaña.
También la ministra de Relaciones Exteriores del Vaticano; Ana Santos Pinto, Secretaria de Estado de Defensa de Portugal; Mauro Viera, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico; y Edgard Leblanc Fils, presidente del Consejo de gobierno Haitiano.
El acto no solo se limita a autoridades internacionales, ya que figuras del entretenimiento y el deporte de fama mundial, también estarán presentes en el Teatro Nacional para presenciar el momento en el Luis Abinader asuma el Gobierno por segunda ocasión.
Entre estos el salsero Marc Anthony, los actores Vin Diesel y Zoe Saldaña, los peloteros Pedro Martínez, David Ortíz y Vladimir Guerrero, así como los medallistas olímpicos de París 2024 Marileidy Paulino, Yunior Alcántara y Cristian Pinales.
El mandatario también destacó la presencia del empresario Carlos Slim Hijo y de las principales cadenas hoteleras de España.